TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“Kús”, de Karen Villeda, gana el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2017
Por su poemario “Kús”, Karen Villeda recibió el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2017. Así se dio lo dio a conocer la mañana de este lunes la poeta Ana Belén López, Presidenta del Jurado de este año, en una rueda de prensa celebrada en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán.


En compañía del escritor Juan José Rodríguez y de Raúl Rico González, Director del Instituto de Cultura de Mazatlán, Ana Belén López dijo que el jurado, integrado también por Tania Favela, José Molina, se decantó por “Kús” por la propuesta lingüística y la creación de un universo metafórico plagado de fuerza, ritmo y vigor en toda su estructura. Además,  el jurado destacó la experimentación formal del poemario al partir de referentes históricos y antropológicos y el uso de recursos visuales.

En llamada telefónica Karen Villeda, de 31 años de edad, originaria del estado de Tlaxcala y radicada en la ciudad de México, compartió sus primeras impresiones tras ser notificada del fallo.

“Estoy muy contenta. Es un gran honor recibir este premio, uno de los premios más importantes del país, también de los más antiguos. “Kús” básicamente se basa en la historia de la lucha de una tierra y se inspiró un poco en la experiencia que hemos tenido con la colonización y con la relación con Estados Unidos, la cual ahora se encuentra más tensa; y  sobre todo me interesa a través de un lenguaje lúdico, un poco irreverente, jugar con ciertas teorías de la antropología, cómo se configuran en nuestra posesión de la historia y también cómo podemos retarlas y entender que esa historia, a veces oficial, no siempre fue la verdadera”.

Villeda señaló que “Kús” parte de un lenguaje inventado y rescatado de un pueblo originario de Mesoamérica y el libro usa este lenguaje para crear un nuevo ritmo. Además, la autora dijo que el propósito de esta obra es cuestionar el papel de ganadores y perdedores en la historia, y apreciar cómo toda lucha por la tierra lleva de por medio cuestiones más profundas.

Villeda destacó que su poemario también realiza una exploración sobre la familia, en particular a la forma en cómo este núcleo tan importante puede convertirse en el peor enemigo de un individuo.

El Premio Clemencia Isaura de Poesía 2017, que consta de la entrega de la Flor Natural y el cheque por 80 mil pesos en efectivo, le será entregado a Karen Villeda el día de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, Rosina I, el viernes 24 de febrero, a las 20:30 horas, en el Estadio Teodoro Mariscal.