TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Concierto pedagógico sobre la evolución del corno francés
El cornista Iván Vázquez y la pianista Rocío González presentaron “El corno francés a través del tiempo” en Casa Haas, propuesta escénica que a través de la música y diálogos explica la evolución histórica de dicho instrumento


Después de iniciar el recital con la interpretación de Aria “Kirchen Arie” de Alessandro Stradella, Iván Vázquez compartió con el público que “El corno francés a través del tiempo” es un proyecto suyo que ganó una beca en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), para dar a conocer un instrumento poco conocido a través de una gira por distintos puntos del país.

El cornista se tomó pequeños espacios entre interpretaciones para charlar con su público y explicar que piezas como Concert Rondo K. 371 k de Mozart, De las tres piezas fantásticas Op. 73 de Robert Schumann y Canción a la luna de la ópera: “Rusalka” de Antonin Dvorak, pertenecen a los periodos clásico, romántico y contemporáneo y destacar a grandes rasgos sus principales características musicales.

El músico tocó pequeñas notas con una caracola de mar y un cuerno de vaca que sirvieron como los primeros instrumentos naturales para crear el corno natural o corno de caza, una versión más arcaica del corno francés que solo podía reproducir una cantidad limitada de notas y tenía que ser manipulado con el puño cerrado y tubos removibles.

Iván Vázquez tocó Serenata para manguera y piano con un corno hecho a base de dos metros de manguera y un embudo, experimento instrumental creado por el autor de la pieza Paul Dukas para bromear a sus amigos y su público.

La soprano Marysol Calles se incorporó en el espectáculo para declamar el poema Auf Dem Strom de Franz Schubert que inspiró al mismo autor para componer la pieza Trío para Soprano, Corno Francés y piano Op. 119.   Al finalizar  el programa el público agradeció la grata velada con fuertes  aplausos.

========

Pedagogical concert on the evolution of the French horn

Cornista Iván Vázquez and pianist Rocío González presented "The French Horn Through Time" in Casa Haas, a stage proposal that through music and dialogues explained the historical evolution of this instrument.

After starting the recital with the performance of the Aria "Kirchen Arie" by Alessandro Stradella, Iván Vázquez shared with the public that "The French horn through time" is a project of his that won a scholarship in the Program of Encouragement of Creation and Artistic Development (PECDA), to make a little known instrument known through a tour of different parts of the country.

The composer took small spaces between interpretations to chat with his audience and explain that pieces such as Concert Rondo K. 371 k from Mozart, Of the three fantastic pieces Op. 73 by Robert Schumann and Song to the Moon of the opera: "Rusalka" by Antonin Dvorak, which belong to the classic, romantic and contemporary periods and outline their main musical characteristics.

The musician played small notes with a sea conch and a cow´s horn that served as the first natural instruments to create the natural horn or hunting horn, a more archaic version of the French horn that could only reproduce a limited amount of notes and had to be manipulated with the closed fist and removable tubes.

Iván Vázquez played Serenata for hose and piano with a horn made of two meters of hose and a funnel, an instrumental experiment created by the author of the piece Paul Dukas, to joke with his friends and his audience.

Soprano Marysol Calles joined the show to read the poem Auf Dem Strom by Franz Schubert, which inspired the same author to compose the piece “Trio for Soprano, French Horn and piano Op. 119”. At the end of the program the public thanked them for the pleasant evening with loud applause.