TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Mazatlán se rinde ante Paco Ignacio Taibo II
Casi 150 personas atiborraron la Casa Haas la noche del martes para escuchar al escritor Paco Ignacio Taibo II que ofreció en sus palabras un electrizante mural sobre la historia de México en la presentación de su libro “Patria 2”.


En compañía del cronista de la Ciudad de Mazatlán, Enrique Vega Ayala y del escritor porteño Juan José Rodríguez, Taibo II fue presentado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, invitado de lujo del programa Letras para el Puerto en el marco de la celebración del treceavo aniversario de la librería La casa del Caracol.

Desfachatado, entrañable y siempre acompañado de sus inseparables “Coca-colas”, el escritor sacudió el ánimo de los mazatlecos a través de su carisma e inteligencia al desgranar el periodo de la historia nacional que transcurrió entre 1859 y 1863: las brutales batallas de Puebla, la caída de la Ciudad de México, el convulso gobierno de Benito Juárez y la feroz resistencia contra los franceses.

Apasionado y burlón Taibo II relató que su serie “Patria” (compuesta por 3 volúmenes) le llevó 20 años de investigación en los que acabó estremecido por el encuentro con hombres y mujeres sagaces, heroicos en sus principios, feroces en el campo de batalla, humildes ante el poder y bañados por la simpatía, basta con evocar a un Benito Juárez que bailó polcas y valses por más de 10 horas.

Lo más impresionante de la noche fue atestiguar cómo el autor lograba en cada palabra concretar el objetivo de su serie “Patria”: hacer que los mexicanos se reconcilien e identifiquen con su historia. La adusta y gigante figura de Benito Juárez, el estoicismo de Guillermo Prieto, el coraje de Mariano Escobedo y el delirante discurso que Ignacio Ramírez “El Nigromante” realizó en Mazatlán, tocaron muy hondo el ánimo de los porteños.

Al final el público ofreció un generoso aplauso a un autor convencido de que México se encuentra en un punto clave de su historia y que a través de su “Patria”, ha decidido  animar y hacer reflexionar a sus lectores sobre el enorme pasado que tienen en sus manos para mirar al presente y al futuro con una nueva luz.