TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“Memorias de mariposas”: un acto de graduación henchido de esperanza
La obra “Memorias de Mariposas”, trabajo de graduación de la segunda generación de egresados de la Carrera Técnica en Arte Teatral del Instituto de Cultura de Mazatlán, sumió al escenario del Teatro Ángela Peralta en una delicada y feroz reflexión en torno al tema de la violencia de género.


Con la dramaturgia original de las alumnas Bolena Guevara y Fernanda Patrón y de los maestros Alberto Nájera y Ricardo Ramírez Carnero, la pieza recorre las vidas de “Carmen” (Bolena Guevara) y “Cande” (Dulce María Guzmán): el origen de su amistad, sus historias familiares, sus ilusiones, dramas y esperanzas fueron tejidos con precisión y rigor bajo la dirección del maestro Alberto Nájera.

“Cande” y “Carmen” partieron una noche hacia una pequeña aventura marítima y tras quedar varadas, sus ocurrencias, arrebatos juveniles, inquietudes, fantasmas personales y más altas esperanzas fueron plasmadas a través del símbolo de las alas de una mariposa.

La energía y frescura de Dulce María Guzmán y la vulnerabilidad de Bolena Guevara dieron a sus personajes una interesante dinámica que les permitió fabricar un juego de contrastes entre los temas que esta representación ofreció con un lenguaje coloquial salpicado por la poesía: la soledad, la fuerza de la amistad, el dolor de las carencias, la necesidad de perdonar, las tragedias que el silencio y el miedo ejecutan, el valor que vivir requiere.

Con un trabajo minimalista centrado en el uso de un cajón de madera y remos, luces, sonidos y sombras, “Memorias de Mariposa” recreó la infancia de las jóvenes en las azoteas, dio paso a personajes entrañables como “Sara” (Karen Douglas), la “Abuela” (Ángela Camacho Mayorquín) o “El padre de Carmen”, “Él” y “El dulcero” (interpretados por Ramón Gómez Polo). 

La inocencia y la alegría; la sabiduría y la esperanza; los conflictos, perversiones y crueldad del ser humano que, de forma inevitable, desfilan en la vida de cada individuo se dieron la mano sobre el escenario en esta noche de junio.

Un caleidoscopio de emociones dominadas por la inocencia, la tristeza, el dolor y la fe hizo que estas “Memorias de Mariposas” arrebataran el aliento del público con los pasajes descabellados, los instantes de plenitud, los abismos del horror y un salto final hacia el inconmensurable mar del futuro de parte de las protagonistas de esta historia producida y protagonizada por artistas mazatlecos, un producto artístico de calidad que demuestra el compromiso del Instituto de Cultura de Mazatlán con el teatro para ofrecer mensajes de fortaleza y esperanza.

Después de la última escena, los maestros Ramón Gómez Polo y Alberto Nájera pidieron a la joven Bolena Guevara que pasara a recibir su reconocimiento como egresada de la segunda generación de la Carrera Técnica en Arte Teatral del Instituto de Cultura de Mazatlán, acompañada por sus profesores, colaboradores especiales y por los alumnos que recién inician su camino en el arte dramático.

========

 

"Memorias de Mariposas” (memories of butterflies): a Graduation Ceremony Full of Hope
The Play "

Memorias de Mariposas ", a play for graduation of the second generation of graduates with a technical degree in Theatrical Art from the Instituto de Cultura de Mazatlan, took the stage of the Angela Peralta Theater in a delicate and fierce reflection on the issue of gender-based violence.


With the original playwriting of students Bolena Guevara and Fernanda Patrón and maestros Alberto Nájera and Ricardo Ramírez Carnero, the piece covers the lives of “Carmen” (Bolena Guevara) and "Cande" (Dulce María Guzmán): the origin of their friendship, their family stories, their dreams, dramas and hopes were woven with precision and rigor under the direction of maestro Alberto Nájera.


"Cande" and "Carmen" departed one night on a little maritime adventure, and after arriving on the beach, their occurrences, outbursts of the concerns of youth, personal ghosts and high hopes were expressed through the symbol of a butterfly´s wings.


The energy and freshness of Dulce María Guzmán and the vulnerability of Bolena Guevara gave their characters an interesting dynamic that allowed them to produce a game of contrasts between the issues that this representation is offered with slang punctuated by poetry: loneliness, the force of friendship, the pain of deprivation, the need to forgive, the tragedies that come with silence and fear, the bravery that living requires.


A minimalist play focused on the use of a wood crate, oars, lights, sounds and shadows, "Memorias of Mariposas" recreated the childhood of the young women on the roof, gave endearing passage to characters such as "Sara" (Karen Douglas), the "grandmother" (Ángela Camacho Mayorquín) or "The father of Carmen", He and "The Dulcero" (played by Ramón Gómez Polo).


The innocence and joy; wisdom and hope; conflicts, perversions and cruelty of the human being which, inevitably, parade in the life of each individual, shook hands on stage on this night of June.

A kaleidoscope of emotions dominated by innocence, sadness, pain, and faith helped these "Memorias de Mariposas" steal the breath of the audience with crazy passages, moments of fullness, the abyss of horror and a final leap into the unfathomable sea of the future on the part of the protagonists of this story, produced and starring Mazatlecan artists, a quality artistic product that demonstrates the commitment of the Instituto de Cultura de Mazatlan to theater to offer messages of strength and hope.

After the last scene, maestros Ramón Gómez Polo and Alberto Nájera asked young Boleyn Guevara to come onstage to receive her recognition as a graduate of the second generation of a technical degree in Theater Art of the Instituto de Cultura de Mazatlan, accompanied by her teachers, special collaborators and students just starting their way in dramatic art.