TRADUCIR
  
 

Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán


 

La riqueza de las diversas danzas y tradiciones de México son  la principal fuente de inspiración del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán,  fundado hace dos décadas  en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La destacada compañía artística funciona desde sus orígenes bajo la dirección del maestro, bailarín y coreógrafo  Carlos Javier Arcadia Ruiz, actual coordinador del taller de Danza Folklórica del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Javier Arcadia es  Maestro de Educación Física y Recreación, egresado de la Escuela de Educación Física de Jalisco; Profesor de Danza Nacional Mexicana por la Escuela de Danza Mexicana; Técnico en Danza por la Escuela Especial de Bellas Artes y Licenciado en Educación Artística por la Academia Estatal de Arte “Francisco Martínez Cabrera”.

Las actuaciones del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán  han sido acogidas con especial agrado por el público local, nacional e internacional  que ha podido apreciar y aplaudir su trabajo dancístico durante presentaciones a cielo abierto, en escenarios alternativos y recintos culturales como el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

El Ballet de Javier Arcadia ha tenido brillantes participaciones en festivales culturales, encuentros de danza y  ediciones  del Carnaval Internacional de Mazatlán,  con coreografías de la propia compañía y  propuestas escénicas desarrolladas a partir de los requerimientos artísticos de los organizadores de los eventos en los que se presenta.

Por su desempeño escénico, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ha cosechado reconocimientos a lo largo de dos décadas, distinciones  otorgadas por instituciones gubernamentales y organismos privados de la República Mexicana y el extranjero.

Destacan los reconocimientos por su presentación durante el intercambio cultural Alemania 2001 – 2004 (Der internationale club hamm)  y el otorgado por The Santa Monica Sister Association and The League of United Latin American Citizen Council 2010, por participar durante 1987, 1988 y 1990 en las festividades de las ciudades hermanas.