Volver arriba

Con varios años de experiencia dentro del proyecto del Librobús del Conaculta,   Hugo Valdez,  recorre las comunidades sinaloenses a bordo de esta librería itinerante con el ánimo de generar el gusto por la lectura, sobre todo entre los habitantes de las zonas marginadas.En el camión expandible de 6.5 toneladas,   transporta casi 4 mil 500 libros de editoriales, autores y temas diversos.
El Librobús se abre paso entre los más abruptos caminos marcados  por la marginación  y la pobreza social para luego recuperar las plazas públicas de la zona urbana.
Las obras que ofrece pasan por la poesía,  el ajedrez,  los grandes escritores latinoamericanos,  la historia de México,  los mayas y el Popol Vuh,  Albert Einstein,  Doña Josefa y sus conspiraciones, las Fuentes renovables de energía sustentable y las más entrañables historias de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y otros notables de la literatura.
Los textos abordan temas  antiguos y actuales que cuestionan todo; algunos libros sirven al lector para  responder a interrogantes relacionadas con la situación de los jóvenes en México. ¿Qué son los jóvenes, suma de talentos y oportunidades o promesas no cumplidas? ¿Un futuro promisorio o un problema urgente?.
En la Plazuela República, mientras atiende a dos clientes que se acercan a preguntar por el libro “Las dos Fridas”,  el encargado del Librobús lamenta que las ventas de libros hayan bajado sustancialmente en México.
Atribuye la baja, a la decisión de retirar de los anaqueles los libros que abordan temas como el narcotráfico, brujería y la superación personal.
Y es que, asegura, los libros que más pide la gente son los de superación personal.
Pero por estrategia, los criterios editoriales del Conaculta viraron hacia la historia de México, las bellas artes, la narrativa de la Revolución Mexicana, la literatura latinoamericana y las obras enfocadas a los jóvenes y a la niñez.
Hugo Valdez explica que el proyecto del Librobús tiene como objetivo fundamental,  acercar los libros a las zonas marginadas del País, por eso los camiones del Conaculta siguen la ruta de pequeñas comunidades donde difícilmente existe una librería.
Además de los libros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Librobús ofrece obras de editoriales p&uacut

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado