Volver arriba

El anuncio de las actividades de esta institución se dieron a conocer en conferencia de prensa efectuada este martes por la mañana, donde estuvieron en el presídium: el Dr. Federico Páez, Lic. Concepción Celaya, el maestro Antonio López Sáenz, el maestro José Angel Espinoza “Ferrusquilla” y el Lic. Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura. El propósito del Colegio de Sinaloa es promover, dinamizar e impulsar estudios en diversas áreas del arte, la ciencia y la tecnología. Por lo anterior ha instituido una serie de 22 cátedras magistrales, que tienen por objeto rendir un homenaje a los valores sinaloenses que protagonizaron la historia de México y, al mismo tiempo, otorgar un reconocimiento a las personalidades que las imparten.
Pescador Osuna manifestó que estas cátedras serán impartidas en las más importantes ciudades del estado y serán dictadas por investigadores y creadores nacionales altamente calificados en las diversas áreas del conocimiento, quienes comparten su conocimientos en cursos de 45 a 60 horas de duración.
Este martes 14 de septiembre dio inicio la Catedrá Magiestra “Ramón Rubín” con el tema “La Cuentística de la generación de medio siglo en México”, la cual está siendo impartida por el escritor y cuentista Eduardo Antonio Parra.
En coordinación con el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán se llevará a cabo la Cátedra Magistral en Música “Antonio Haas” en el mes de septiembre la que será conducida por el músico Andrés Sarré.
En el mes de septiembre también tendrá lugar la Cátedra Magistral en Historia “José C. Valadés”, impartida por la historiadora y curadora Patricia Galeana.
Y la última Cátedra Magistral en Cine, Teatro y Actuación que se celebrará en este puerto es denominada “José Limón”; y será impartida por el profesor en Historia y director de la Facultad de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, David Maciel.
Además de las cátedras se programaron conferencias, las que estarán a cargo de investigadores y profesores eméritos de la UNAM; como por ejemplo el 27 de septiembre el Dr. José A. Sarukhán estará brindando una conferencia en este puerto.
Se habrá de verificar un Seminario de Cultura Mexicana en el mes de septiembre con la participación del Dr. Germán Viveros, el Ing. Daniel Reséndiz, Dr.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado