Volver arriba

A partir de las 20:00 horas la prestigiada institución musical rendirá homenaje a J. Pablo Moncayo y Joaquín Gutiérrez Heras, compositores mexicanos de gran estatura musical. 
Gutiérrez Heras, nacido en Tehuacán, Puebla, abandonó su carrera de arquitectura para ingresar al Conservatorio Nacional y abrazar definitivamente la música, a la que dedicó su vida. En el Conservatorio de París perfeccionó sus conocimientos con Oliver Messiaen y Nadia Boulanger. Después, en Nueva York, asistió a la Escuela Julliard.
 
Joaquín Gutiérrez Heras, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, y en septiembre de 2011, le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes.  Falleció en marzo de 2012 a los  84 años, en la ciudad de México, como consecuencia de una neumonía.
 
Postludio, Sinfonía Breve y Cumbres, grandes obras de su legado musical,  serán interpretadas con virtuosismo  por la OSSLA.
El  concierto sinfónico abrirá con un homenaje a J. Pablo Moncayo, uno de los músicos y compositores más relevantes de México.
Apenas el pasado mes de junio el artista – fallecido en 1958– recibió un homenaje nacional para conmemorar los 100 años de su nacimiento.
Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco, y es el autor del tema Huapango, la pieza clásica más popular en el país.
El maestro Gordon Campbell ha seleccionado algunas de las obras más representativas de Moncayo, entre ellas Danza, Feria y  Huapango,  para celebrar la influencia musical del prestigiado compositor mexicano.
El legado de J. Pablo Moncayo incluye obras para piano, música de cámara, piezas para cámara y orquesta sinfónica, obras vocales, ballets y una ópera.
Entre sus composiciones están Huapango, compuesta por tres sones veracruzanos: Siqui Sirí, Balají y El gavilancito; Sinfonietta, La mulata de Córdoba, Muros verdes; Amatzinac, Cumbres, Bosques, La danza de los maíces, Pequeño nocturno; el ballet Tierra de Temporal y el Homenaje a Cerv

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado