Volver arriba

Un saltimbanqui moderno habla sobre la historia del préstamo, así como de hipotecas y demás temas relacionados con el dinero y asuntos financieros.Esta es la historia de un bufón que solicita su propio rescate y que predica con la biblia de los arruinados: El Marcader de Venecia de William Shakespeare; un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma.
En la obra Banqueros se da una mirada en los orígenes de esta “neoreligión” que ha conquistado en pocas décadas más fieles que el judeocristianismo y el Islam, y que sin escrúpulos nos presenta su santísima trinidad: El Fondo Monetario, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial.
La intervención de público también es importante , el protagonista escoge a cuatro personas de la audiencia para convertirlos en miembros de un gran jurado para decidir quién le debe a quién. Mientras que el juez de este tribunal lo será el propio Andrés.
Andrés del Bosque en su monólogo trae a referencia la miseria de la humanidad y la distribución del dinero; las hipotecas y demás asuntos monetarios, como el problema de la deuda  que es el problema del hambre.
Este saltibanqui se presenta como un banquero anarquista que denuncia el fanatismo con que muchas economías, a través de la carga de la deuda, han sido aniquiladas y que señala la acumulación de riqueza financiera, cada vez en menos manos, como un teatro cínico que ha alcanzado obscenas proporciones.
Andrés del Bosque es el puente que une a la experiencia teatral iberoamericana con el espíritu inquieto de las nuevas corrientes alternativas que confluyen en Europa.
Se convierte en esta representación en un vagabundo, o un judío errante que se atreve a cobrar lo que le deben aunque tenga que arrancarle una libra de carne del cuerpo miserable a estos sacerdotes de la especulación que se han convertido los implacables acreedores.
Así esta obra presentada dentro del programa de Escena Mazatlán 2012, cautivó al público que la presenció; ya que sólo un actor logró hacer conciencia sobre el dinero y su impacto en la sociedad.
 
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado