Volver arriba

Las manifestaciones dancísticas de Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa fueron expuestas en el parque de la citada colonia, donde se apreció un gran número de público, conformado por familias y vecinos del lugar.Este evento forma parte de los festejos de la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Colonia López Mateos; por ello el Instituto de Cultura de Mazatlán programó estas presentaciones artísticas para deleite y sano esparcimiento de los colonos de la López Mateos.
Sones tradicionales como el de la iguana o el jarabe gatuno fueron bailados con destreza y gracia por los integrantes del Ballet Juvenil, el cual es dirigido por el maestro Francisco Navarro.
Los habitantes de la López Mateos aplaudían entusiastamente las coreografías de ambos grupos folklóricos, grandes y pequeños admiraron el donaire y la destreza con que los bailarines se desplazaban sobre el escenario; así como el colorido y belleza de los trajes típicos.
Una cátedra de bailar danzón dieron los integrantes del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, dirigidos por el maestro Javier Arcadia, en este parte del programa fue presentado un cuadro veracruzano muy alegre y con mucho ritmo.
Un son veracruzano fue interpretado con un vaso con velas portado por las bailarinas del número veracruzano. Con albos trajes  bailaron sones del huateque.
Sones de la huasteca fueron interpretados por los miembros del Ballet Juvenil; con galanura los hombres y la belleza de las bailarinas complementaron un cuadro muy llamativo.
Hubo dos cuadros dedicados a Sinaloa, con acompañamiento de música de tambora bailaron los integrantes del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura; se apreciaron temas como “Mazatlán”.
 Alegres polkas neolonesas trajeron al escenario los integrantes del Vallet Juvenil del centro Municipal de Artes, primeramente una pareja bailó un polka y después el conjunto completo de danzantes interpretó otro tema.
El final de la presentación en este asentamiento fue dedicado a Sinaloa, se bailaron canciones como “El Coyote”, “El toro viejo”, “La cuichi”, “El Quelite” y “El sauce y la palma” y “El Sinaloense”.
Al final del evento, la audiencia premió a los artistas con efusivos bravos y repetidos aplaus

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado