Volver arriba

La tradición de Día de Muertos se hará presente en el Festival Cultural Mazatlán 2012 con la esperada  callejoneada que recorrerá las  vetustas calles del Centro Histórico, el jueves 1 de noviembre a las 20:00 horas.El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán espera la participación de miles  de almas en esta singular procesión,  para recordar con alegría a los seres queridos que se adelantaron en el camino  y celebrar el centenario de La Catrina, elemento icónico en la cultura mexicana y símbolo de la tradición del Día de Muertos.
La catrina, que debe su nombre al muralista  Diego Rivera, aparece por primera vez en una publicación en 1913 con autoría de José Guadalupe Posada (pintor, ilustrador y caricaturista mexicano) y su nombre en ese entonces es “La Calavera Garbancera”.
El punto de partida de la Callejoneada será la calle Constitución, junto a la Plazuela Machado.  Encabezará la manifestación, el infaltable cohetero anunciando el paso de la multitudinaria peregrinación.
Los alegres ritmos de la tambora sinaloense acompañarán a los fiesteros durante  todo el recorrido por  las calles del Centro Histórico.
Tres carretas jaladas por burros cargados con barriles de cerveza  para regalar a los participantes,   serán sin duda, uno de los atractivos de la fiesta andante.
Al paso de esta procesión también se unirán personas que habitan en el Viejo Mazatlán, para participar en este evento donde se dan cita muchos jóvenes, familias porteñas  y un número elevado de turistas que hacen suya esta tradición mexicana.
Así, con jolgorio, mucho baile y la visita a los  altares  situados en la Casa del Caracol, Hotel Melville, El Recreo, Museo Arqueológico, Museo de Arte, Colegio Sinaloense y el vestíbulo del Teatro Ángela Peralta, será festejado el Día de Muertos.
El recorrido concluirá con una visita al Teatro Ángela Peralta,  donde  las ánimas benditas, catrinas, lloronas y fantasmas, invitarán a recorrer el interior del teatro, degustar el tradicional pan de muerto y  disfrutar las sorpresas que se tienen preparadas para el público.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado