Volver arriba

Fue la señora Teresa de Letamendi quien abrió la conferecia que se llevó a cabo en el interior de este historico edificio, donde hombres y mujeres se dieron cita para escuchar las conferencias que se ofrecieron en esta campaña de concientización.En ella la Sra.Tere de Letamendi manifestó su agrado por la respuesta de la sociedad en estos días de campaña de prevención. Expresó que su titulo “Tocar para salvar” si bien es destinado a la mujer tambien se aplica a los hombres, pues es con los continuos examenes que en ambos sexos se puede prevenir y detectar a tiempo a esta enfermedad,para  combatirla.
Lucila Coppel tomó despues la palabra para hacer tambien un llamado a la concietización, así como al buen manejo de las emociones y sentimietos, pues está desmostrado que si estos no se saben canalizar,pueden dañar el organismo, mas aún en lamujer por su sensibilidad y por esta epoca en donde se vive tanto estrés.
“Tocar para salvar” se tituló la conferencia que la Lic. Enf. Judith Peraza Zatarain, quien es coordinadora  del Programa Cacu y Mama en la Juridicción V Mazatlán expuso a contiuación.
Recalcó que debe de haber una exploración correcta de los senos por parte de las mujeres  “Pues nadie mejor que ella conoce su cuerpo y está conciente de los cambios que se pueden presentar”. Se repartieron follestos entre las presentes donde muestra la forma correcta de llevar a cabo una exploración y los sintomas a los cuales estar alerta y consultar cuanto antes al médico.
Informó además que las mastografias son gratis,no solo en el mes de Octubre sino todo el año,” tenga o no la paciente seguro médico”. Ademas informó que el personal que atiende esa area es enteramente femenino,pues están conciente de la timides de algunas féminas al ser su primera revisión.
“Una revisión al año es suficiente,aunque no por ello se debe de confiar y se debe cotinuar alerta a cualquier sintoma” manifestó a las presentes “Ya que es laprimera causa demuerte por cancer en las mujeres”.
Explicó que año con año estas campañas se extienden a la zona rural,tocando en esta ocasión a los poblados  de Barrón y El Vainillo, en donde la información de la exploración de senos es casi nula.
“El mayor obstaculo al que nos presentamos es ese: la ignorancia, ademas del pudor, por ello la mayoría de los canceres que se detectan son avanzados”.
Mencionó que entre los factores de riesgo no modificables en unamujer para prese

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado