Volver arriba

A través de cinco personajes que han hecho del oficio del titiritero una profesión, la puesta en escena logra uno de sus objetivos: estimular la imaginación del niño a través del teatro con objetos.Dirigida por Lourdes Pérez Gay y Claudio Hochman,  ¿Qué es? convocó a 2 mil 200 niños en tres funciones realizadas este martes  a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas.
El público infantil llegó puntual a cada función.  Caras de asombro se  observaron  en los más pequeños (niños de 4 y 5 años) que tomados  de la mano avanzaron en fila hacia sus lugares.
Guiados por edecanes y acompañados por sus maestros, los alumnos de preescolar compartieron la luneta y los balcones del Ángela Peralta con niños de primaria.  Los pequeños rieron, aplaudieron y lanzaron exclamaciones de asombro, durante casi todo el espectáculo.
Los menores se preguntaron “¿Qué es?”,  nombre del espectáculo que acercó a los niños al maravilloso mundo de los títeres.
La historia se recrea a partir de cuatro comensales que llegan a un restaurant y son atendidos por un mesero.
Durante cincuenta minutos, los personajes interactúen  con el público sin utilizar la voz, solo  a través de gesticulaciones, sonidos onomatopéyicos,  la música, el baile,  movimientos y la manipulación de objetos y títeres.
El hilo conductor es la manipulación de una tela  color verde, que se convierte en una bola que va creciendo pero en realidad representa un bebé.  Los niños se preguntan ¿Qué es?, y para ellos  puede ser todo: una rana, una pelota, un perro, un pájaro, pues a medida que va  comiendo todo lo que encuentra, se va transformando.
Durante la trama,  el mesero constantemente trae platillos a los comensales. De las charolas salen  varios títeres:  algunas serpientes, una gallina con sus pollitos, las estrellas, la luna, un sol ardiente, que son deglutidos por el bebé.  
A través de esto,  los directores de Marionetas de la Esquina,  recrean el proceso de cómo los niños asimilan el conocimiento a través del sentido del gusto,  llevándose casi todo a la boca.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado