Volver arriba

La riqueza de las diversas danzas y tradiciones de México son  la principal fuente de inspiración del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán,  fundado hace dos décadas  en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.En el marco del Festival Cultural Mazatlán 2012 la destacada compañía artística  ofrecerá un gran espectáculo que transita por  las danzas y bailes que identifican a Veracruz, Puebla y Chihuahua.
Con nuevas coreografías y  nuevo vestuario confeccionado en los talleres de CULTURA,  el espectáculo promete entretener y divertir al público porteño y residentes extranjeros y turistas.
El Ballet Folklórico funciona desde sus orígenes bajo la dirección del maestro, bailarín y coreógrafo  Carlos Javier Arcadia Ruiz, actual coordinador del taller de Danza Folklórica del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Javier Arcadia es  Maestro de Educación Física y Recreación, egresado de la Escuela de Educación Física de Jalisco; Profesor de Danza Nacional Mexicana por la Escuela de Danza Mexicana; Técnico en Danza por la Escuela Especial de Bellas Artes y Licenciado en Educación Artística por la Academia Estatal de Arte “Francisco Martínez Cabrera”.
El Ballet Folklórico ha participado en festivales culturales, encuentros de danza y  ediciones  del Carnaval Internacional de Mazatlán,  con coreografías de la propia compañía y  propuestas escénicas desarrolladas a partir de los requerimientos artísticos de cada espectáculo.
Por su desempeño escénico ha cosechado reconocimientos y distinciones  otorgadas por instituciones gubernamentales y organismos privados de la República Mexicana y el extranjero.Destacan los reconocimientos por su presentación durante el intercambio cultural Alemania 2001 – 2004 (Der internationale club hamm)  y el otorgado por The Santa Monica Sister Association and The League of United Latin American Citizen Council 2010, por participar durante 1987, 1988 y 1990 en las festividades de las ciudades hermanas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado