Volver arriba

“Será un carnaval fuera de serie, con 39 carros alegóricos espectaculares  diseñados a partir de distintas propuestas estéticas, técnicas y materiales coloridos que proyectarán la evolución de la máxima fiesta de los mazatlecos”, expresó  Raúl Rico González. 
Algunos carros medirán hasta 4 metros de altura, 10 de largo y tres de ancho, y las figuras estarán  hechas a base de unicel, papel, madera, telas y estructuras de acero.  Sus diseños trascienden los límites del oropel  y se instalan en las artes plásticas, el uso de la luz y equipos mecánicos para darles movilidad, dijo.
 
El Director General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, precisó que la columna vertebral en los diseños de los carros alegóricos es desde años,  el artista mazatleco Rigoberto Lewis  pero el Carnaval necesita renovarse..
 
Lewis construye los carros  más emblemáticos  de los desfiles del Carnaval, pero los tiempos cambian y el Carnaval necesita renovarse,  dar cabida a nuevas generaciones para responder a las expectativas del público.
 
“Rigo  dio magnitud y color a nuestro Carnaval;  creó un oficio que ha inspirado  a mucha gente, a la que incluso enseñó a trabajar, pero los tiempos han cambiado y el arte de Rigo sigue vigente a través de las carrozas más emblemáticas de los desfiles: los carros alegóricos de las reinas y reyes”.
 
Ahora en los desfiles del Carnaval podemos admirar el  valioso trabajo artesanal de Rigo Lewis,  pero también el trabajo creativo de Jorge Osuna y los cubanos Henry Wilson y  Rafael Michel Cruz,   responsables del diseño y construcción de carros iluminados que llenarán de luz y fantasía  el malecón.
 
Raúl Rico destacó también el “trabajo preciosista” del escultor, pintor y escenógrafo Jorge González Neri  y su equipo.
 
Sus carros alegóricos inspirados en  temáticas contemporáneas,  están hechos con de estructuras de acero, manta, pintura y unicel  y van a  embellecer los desfiles de Carnaval.
 
El director de CULTURA  destacó  e

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado