Volver arriba

Las obras fueron un regalo especial para los  amigos entrañables del genio musical,  quienes lo premiaron con su amistad y dieron lustre a su música al gozar en Europa de un amplio reconocimiento por su gran virtuosismo al tocar estos instrumentos.Casi todo lo que escribió fue encargado por alguien, y su música reflejaba  su sentido del humor y   una visión noble y trágica de la vida, colmada por el espíritu de la libertad y la fraternidad universal.
Durante el primer concierto de la Temporada 2013 el maestro Gordon Campbell tocará el corno como solista, como solía hacerlo  uno de los amigos del violinista, pianista y compositor de gran talento,   pero el programa incluye  Cuartetos y Quintetos.
El titular de la Camerata comentó que quizá uno de los amigos más cercanos de Mozart,  era una persona que hacía bromas y viajaba con él, a veces se quedaba en su casa cuando se sentía solo porque su esposa estaba fuera.
Ese amigo era el más virtuoso  músico de Europa al tocar  el corno y  el clarinete.
Mozart estaba dentro del orden masónico, su amigo era su compañero en esa asociación, pero a la vez estaba muy feliz con él porque   eran jugadores de billar y  el genio musical compuso piezas para que su amigo las interpretara en el clarinete, mientras él   jugaba billar.
A un amigo flautista  Mozart  le compuso   piezas para flauta  y a un amigo oboísta, quizá el  más importante de Europa, también le compuso música.
“Entonces el repertorio del primer concierto incluye obra  que hasta hoy son la base para esos instrumentos, son las preferidas de cada instrumento al momento de tocar obras de Mozart”, explicó el fundador y director de la Camerata Gordon Campbell.
Mozart compuso cuatro conciertos para corno y el concierto de clarinete que hizo para su amigo jugador de billar, hasta  hoy es la pieza más culminante para el clarinete.
En el concierto del domingo 6 de enero el público podrá escuchar conciertos para cuatro instrumentos de aliento, incluyendo al maestro Gordon, los otros son el clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes,  el flautista principal de la OSSLA y el músico principal de la sección de oboes.
Boletos a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Costo:  $220.00 por concierto y $800.00 el carnet para los cuatro conciertos de la temporada.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado