Volver arriba

En rueda de prensa el director de CULTURA, Raúl Rico González y el escritor Juan José Rodríguez, coordinador del concurso, revelaron que el jurado responsable de premiar la propuesta poética diferente e innovadora,  estuvo integrado por Luis Felipe Fabre, Sergio Valero y Luigi Amara.El trabajo ganador es un poemario escrito en prosa que reflexiona sobre la poesía, expresó Luigi Amara,  jurado de este certamen consolidado entre los más prestigiados y antiguos de la República Mexicana.
“El uso del lenguaje es bastante juguetón,  tiene mucho humor, no es una reflexión seria o erudita, es una especie de crítica a la poesía. Reflexiona sobre la poesía a modo de poema”, dijo.
Poemas a un lector de 2020, es un libro escrito en prosa, no en verso  pero no es un libro de prosa poética que  nos hace reflexionar sobre la poesía.
El poema ganador no es un ejemplo de la poesía dominante en México, es original, y su autor es el único que presentó una propuesta con estas características entre  los 130 trabajos participantes en el concurso literario.
El humor es una cualidad en este poemario, precisamente fue este el punto porque el cual los tres jurados decidieron   elegir a este poemario como el triunfador.
Lleno de felicidad el poeta laureado, Christopher Amador, explicó vía telefónica,  que el poemario ganador  lo dedicó a su hijo que apenas nació hace ocho meses.
Se trata de un poema pensado para que la nueva generación lo lea cuando sean adultos.
Como poeta se arriesgó a escribir este poema en el que hace alusión a la ciencia,  porque muchos lo podrían considerar loco.
Mencionó que la mejor poesía del siglo XX está escrita en  prosa e inglés, mientras que la mejor poesía del siglo XXI está escrita en los tubos de ensayo. El comenzó a escribir dramaturgia y ensayos.
 
El trabajo triunfador está muy conectado con la ciencia e intenta proponer nuevos caminos. El humor que tiene, asegura su autor, es la única forma que tiene el poeta de estar sano porque la poesía es un antídoto contra la vanidad y el ego.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado