Volver arriba

Reunidos en la Casa Haas,  integrantes del jurado  y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, celebraron que se reconozca la nitidez del  pensamiento y la calidad de la obra de un ciudadano que ha  dado lustre a Sinaloa,  a México y al mundo.“Jaime Labastida es uno de los más grandes pensadores que tiene México, un filósofo que ha realizado valiosas aportaciones al estudio de las ideas, un poeta que nos ha legado creaciones de extraordinario valor estético”,  expresó el Rector de la UAS.
En presencia del escritor, el Rector se refirió a Jaime Labastida como un académico que con frecuencia plantea cuestionamientos nuevos a posturas tradicionales, haciendo con ello que el análisis de la historia y del arte, se observen con una óptica renovada.
En Jaime Labastida, añadió, tenemos a un intelectual comprometido con su tiempo, con su entorno, con la verdad, a un humanista en toda la extensión de la palabra, poseedor de una sensibilidad y talento superlativos.
Corrales Burgueño externó  que entregar el Premio Mazatlán de Literatura a Jaime Labastida, es  reconocer a un  hombre que ha dado  tanto al mundo de las ideas, que fiel a su vocación de filósofo ha contemplado y cuestionado lo que para muchos,  pasa  desapercibido.
Al referirse a la obra galardonada, el Rector de la UAS,  mencionó que leer cada uno de los cinco poemas que componen el libro ganador,  resulta un verdadero disfrute pues sus líneas están cargadas de inteligencia, crítica e introspección, expresados de una manera tan armónica que no queda otra acción que el regocijo emocional e intelectual.
“A través de las estaciones del año, Jaime Labastida nos plantea el complejo y fascinante círculo de la vida, ese  morir y renacer; revisar ésta obra es una aventura del intelecto, pues nos plantea preguntas que nos conducen a la reflexión, llevándonos al conocimiento del ser humano”.
 
En las páginas de “En el centro del año”   podemos encontrar poemas breves de inigualable valor y belleza que nos recuerdan, por un lado, lo mucho que puede surgir de algo diminuto como un grano de trigo, o la humildad que puede refugiarse  en el interior de un héroe, un semidios como Heraclio, que se convierte en golondrina.
“Es esta, una poesía que nos permite revalorar conceptos vitales como la libertad y la esperanza, pues nos comparte frases que nos recuerdan la es

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado