Volver arriba

En esta región celebran la XVII edición del Festival Internacional de Tehuacán, la fiesta cultural más importante de los tehuacanenses  y  conmemoran  353 años de la compra del título de propiedad de la Ciudad, a la Corona Española.En este marco y por primera ocasión Mazatlán asiste como ciudad invitada.  La propuesta artística  a cargo del Instituto Municipal de Cultura que dirige Raúl Rico González,  tuvo una cálida recepción entre los habitantes de la ciudad que pese al intenso frío se reunieron  en los dominios del ex convento del Carmen para disfrutar la actuación del Ballet Folklórico bajo la dirección del maestro Javier Arcadia.
El espectáculo realizado el pasado sábado, inició puntual, a las 20:30  horas.  Sin lluvia, pero con un frio que calaba hasta los huesos,  el entrenado cuerpo de baile salió dispuesto a conquistar al público.
Según números  del Instituto de Cultura de Tehuacán, en esta explanada fueron instalados casi 4 mil espacios (sillas y gradas) pero también hubo gente de pie.
Acompañados por la Banda de Música La Mazatleca, los integrantes del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán derrocharon energía, alegría, dominio escénico, fuerza física y disciplina grupal sobre el escenario de 12 x 12 metros, ubicado frente a un bello jardín rodeado de altísimos árboles llenos de flores (jacarandas lilas).
El espectáculo  dancístico ofreció un recorrido por los bailes y tradiciones culturales de la ciudad de Mazatlán y  el territorio sinaloense.
Los bailarines realizaron varios cambios de vestuario durante el viaje dancístico musical.
 El punto de partida fue la interpretación del Ulama o juego de pelota, después,  jóvenes de musculosos cuerpos recordaron a los pascolas y la tradicional danza del Venado, para continuar con la propuesta de bailes de antaño interpretados por hombres vestidos con traje formal y mujeres de vestidos  largos y cuello alto.
Luego el programa giró hacia el baile contemporáneo, para después transitar hacia la algarabía  de la costa,  las expresiones del mestizaje y cerrar con la alegría del Carnaval de Mazatlán.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado