Volver arriba

El Teatro Ángela Peralta fue el escenario este fin de semana pasado donde se interpretó exclusivamente del llamado “Padre de la Música: Johann Sebastian Bach, un romántico declarado que escribió los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses (BWV 1046-1051), son seis conciertos que Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig,Margrave de Brandeburgo.El programa ejecutado por la Camerata Gordon Campbell empezó con Concierto para oboé, violín y cuerdas BWW 1060, donde destacaron los solistas Olena Bogaichuck en el violín y Darren Weissfish en el oboé.
Antes de la interpretación de cada obra el maestro Gordon explicaba alguna reseña sobre la misma, o sobre el autor, como por ejemplo explicó que el Concierto Branderburgo fue la primera obra compuesta para clavicémbalo como instrumento solista.
En este quinto concierto, par violín, flauta transversa y clavecínsolistas, más cuerdas y bajo continuo, de nuevo Bach consigue sorprender al oyente, en este caso haciendo que el clave, que hasta entonces había ocupado un papel de acompañante, alcance un protagonismo inusitado, al mismo nivel que el resto de los instrumentos. O más aún si cabe, pues suya es la larga cadencia a solo del primer movimiento, quizás escrita por el compositor para su propio lucimiento en alguna de las veladas de Kôthen posiblemente en el mismo clave que comprara en Berlínen 1718.
Los solistas de Branderburgo no. 5 BWW 1050 fueron: Aigul Kulova en el clavicémbalo, Olena Bogaichuk en el violín y Antonio Dubatovka en la flauta. Los tres sorprendieron por su brillante actuación, ágil y logrando un perfecto ensamble.
Según Gordon la música de Bach fue olvidada después de su muerte, su estilo pasó de moda en los siguientes años, culminaba con los Conciertos Branderburgo, suites orquestales que fueron la culminación del género conocido como “concierto grosso”. En este estilo sobresale la voz de un instrumento en contra del resto del grupo.
La última obra interpretada este pasado domingo por la camerata due la 2da. Suite Orquestal, donde el solista fue el flautista Antonio Dubatovka, en esta composición se revela la belleza de la flauta.
 El público compuesto en su mayoría de residentes extranjeros en el puerto aplaudió efusivamente la presentación de la Camerata Gordon Campbell, que este próximo domingo interpretará música de Mozart.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado