Volver arriba

Compuesta por un profesional y experimentado cuerpo   de baile que ha destacado en la duela de grandes teatros de América y Europa, la renovada agrupación estrenó con éxito la obra con coreografía adaptada sobre la versión de Marius Petipa y Alexander Gorsky. 
El ballet Don Quijote bajo la dirección artística de la maestra Zoila Fernández, presentó como solistas a Dainelys Muñoz Castell y Rainer Díaz Martínez, ambos solistas del Ballet de Camagüey, segunda compañía de danza clásica de Cuba.
 
Debutante como protagonista en esta obra, adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura universal,  Dainelys “La Chiquis” Muñoz.
 
La artista cubana regaló una asombrosa actuación con la que solidificó su prestigio como bailarina profesional de mucho equilibrio,  al extender el cuerpo durante varios segundos, parada en una sola punta,  por lo que se llevó en varias ocasiones, las palmas del público.
 
-Es una bailarina de muchas extensiones;  solo algunos seres humanos  nacen con ese don, y  después lo van desarrollando con el estudio de la técnica y el trabajo escénico,  dijo al terminar la función la maestra Zoila Fernández,  emocionada por el elevado desempeño técnico y artístico de la compañía mazatleca a su cargo.
 
Virtuosismo, limpieza coreográfica y derroche de talento caracterizaron  la actuación de Rainer Díaz (Basilio);  Randy Pacheco (famoso matador de toros), en la producción del Instituto de Cultura de Mazatlán presentada en el marco de la Temporada Primavera 2013.
 
Con música de Ludwing Minkus  el espectacular montaje omitió el acto de las tríadas donde Don Quijote sueña con Dulcinea,  pero fue complementado con la festiva actuación de los gitanos, que no aparecen en la propuesta original.
 
Dainelys Muñoz representó a Kitri, protagonista de esta historia terrenal donde su padre, Lorenzo El Tabernero, interpretado por Ramón Gómez Polo, la quiere casar con Gamache,  un  tonto rico  (interpretado por el actor Javier Díaz Dalannais),  quien por más que lo intenta, no logra conquistar el corazón de la muchacha del pueblo.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado