Volver arriba

¡Cultura Tickets!

consigue tus boletos en culturatickets.mx

Para lograrlo,  la artista culiacanense, que ha dedicado 17 años de su vida al teatro y a la danza,  presentó un atractivo espectáculo basado en la técnica del teatro popular, el uso de recursos escénicos,  el juego,  las máscaras, la expresión corporal, la manipulación de títeres y la música de sus compositores favoritos, entre ellos Bach.El montaje se realizó sobre un improvisado escenario  en la calle Heriberto Frías, junto  a la Plazuela Machado.    A través de la entretenida propuesta,  el público  ajeno al mundo de las artes, conoció  la vida y obra del bailarín homenajeado en esta XXVII edición del Festival Internacional de Danza “José Limón”.
La producción  es una biografía escénica sobre el connotado artista universal y pilar de la danza moderna,  bailarín, maestro y coreógrafo mexicano.
A cielo abierto los artistas “culichis”  recurrieron a  un libreto,  depurado una y otra vez durante casi cuatro meses de trabajo  para hilvanar una historia concisa con frases y diálogos certeros  sobre la vida de José Limón.
El espectáculo está basado en la vida y obra del excelso bailarín culiacanense  y  narra desde su nacimiento,  hasta su éxodo de México y la llegada a  tierras norteamericanas donde revolucionó la  danza moderna.
El proyecto de Mayra Amezcua, llevado a escena gracias a una beca del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en Culiacán, enfatiza los motivos que empujaron a José Limón a ser un artista  creativo con marcado interés por utilizar la danza y la expresión corporal para transmitir sentimientos profundos.
A través de la manipulación de  títeres y elementos escenográficos,  los integrantes de la compañía  abordan  la historia que comienza  cuando el arcángel Miguel,  santo patrono de Culiacán,  se ve obligado a contar a “la muerte”   la historia de José Limón que “nació dos veces y murió solo una”.
El espectáculo comienza con el nacimiento de José;   la escena atrapa las miradas del público pues desde el fondo de un círculo blanco que simbolizaba la luna,   el mundo pare al niño José representado por un pequeño muñeco.
Notoria a lo largo de  la trama,  es la presencia de la muerte  que empez&oacu

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes

Visita