Volver arriba

Fueron tres diferentes momentos donde los hombres se ven enfrentados a extremos emocionales, en contextos que se sumergen  desde un relato de lo cotidiano y común, pasando por la tragedia y terminando en uno de los juicios más radicales de la inquisición española.La primera obra fue “Sobre los daños que produce el tabaco”, se supone que a un hombre mayor su esposa le pide que dicte una conferencia sobre el tabaco y sus efectos nocivos, en cambio con nervios este personaje se pone a hablar de su triste vida.
A manera de catarsis Ivan Ivanovich Niujin habla de sus quehaceres en la escuela que tiene su esposa, así como en su casa; habla también sobre sus hijas y de cómo es de terrible su existencia al lado de su mujer.
En suma, este monólogo de Anton Chejov es el retrato de un pobre hombre que vive bajo un régimen de soledad y abnegación.
“El cuento de la pequeña Jesús”, es una obra de Naertin McDonagh, el elenco estuvo integrado por Esteban Baltazar y Elisa Medina, con acompañamieto musical del maestro Andrés Sarré; este fue el segundo monólogo de la trilogía.
Una pequeña se cree la resurrección de Jesús y su comportamiento es tal como si fuera Dios; sus padres mueren en un accidente automovilístico y termina viviendo con unos abusivos padres adoptivos quienes la someten cruelmente a una tragedia.
Esa tragedia es la pasión que sufrió Cristo, sufre desde golpes de sus padres adoptivos hasta la muerte en una cruz. Todo el diálogo del artista quien relata la historia de Jesús se desarrolla en una escalera en la que Jesús juega y también se utiliza como parte de la escenografía una máquina de escribir.
La tercera obra teatral que se presentó en Casa Haas fue “El gran inquisidor”, de Fiodor Dostoievski, la actuó Gaspar Velarde y el Hijo de Dios fue Manuel Estolano.
En la época más dura de la Inquisición española, es tomado prisionero el Hijo de Dios. A través de un diálogo íntimo con el acusado, el Gran Inquisidor recorre y cuestiona la obra emprendida por el Hijo en la tierra.
Se exponen temas como la naturaleza humana y la naturaleza divina; asimismo se tocan temas importantes para el ser humano como el libre albedrío, la autoridad y el hombre común.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado