Volver arriba

El Russian State Ballet Mari El, es una compañía destacada en el campo del ballet clásico con cerca de cincuenta años de experiencia, pero renovada por su director artístico Konstantin Ivanov, tan sólo hace cinco años formó la nueva compañía basándose en sus experiencias de ex solista del ballet Bolshoi.Una producción bien lograda hizo lucir al cuerpo de ballet de esta compañía, las coreografías fueron bien ejecutadas y con precisión. Un total de 33 bailarines rusos integran a la compañía. Hoy este grupo está calificado como el mejor ballet de la nueva generación rusa.
Este fue un cuento lleno de extraordinarias participaciones de los solistas que mostraron maestría y gracia en sus actuaciones, sobresaliendo los personajes principales Olga Chelpanova (Odile-Odette), Konstantin Korotkov (Príncipe), Kirill Parshin (Malvado brujo) y Alexander Baracgevsky (Bufón).
La dirección y enseñanza obtenida en el Bolshoi por Ivanov se refleja en la calidad de este ballet, el profesionalismo de sus integrantes se apreció en cada bailarín y en esta coreografía del destacado maestro.
Los jóvenes solistas de la compañía como Korotkov, Chelpanova, Saori, Motuzov, Parchin, Kogan entre otros, cosecharon éxitos en los festivales de prestigio internacional en Perm y Sochi ganando muchos premios y mostrando su impecable disciplina, entusiasmo y calidad.
La versión de “El lago de los cisnes” presentada en el Teatro Ángela Peralta narra la historia del príncipe Sigifredo, quien festejando su cumpleaños con sus amigos recibe a su madre, la reina, y le regala una ballesta; después conoce a Odette quien está encantada convertida en reina de los cisnes, pero el malvado brujo no puede permitir ese amor entre Odette y Sigifredo.
En palacio de la reina, se celebra el baile donde el Príncipe debe elegir esposa, de repente aparece el brujo con su hija Odile, suplantando a Odette y cautiva a Sigifredo, pero después éste comprende que ha violado el juramento de amor hecho a Odette.
La escena cuarta es la más simbólica e importante del cuento, se desarrolla por la noche en el lago, hasta donde ha llegado Sigifredo, donde los enamorados se enfrentan al brujo quien llama a las fuerzas de la Naturaleza contra ellos, pero nada puede romper la fuerza del amor joven y puro de Sigifredo y Odette, quienes triunfan sobre el mal gracias a su amor.
El ballet en cuestión fue compuesto por Piotr Ilich Chaikovski, su primera presentación fue en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú, consta de

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado