Volver arriba

Las películas  son una  muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, cuyos organizadores por primera vez eligieron a Mazatlán como sede para compartir con el público la riqueza del cine documental; se trata de una muestra que vale la pena disfrutar porque escapa de la podredumbre del cine comercial. La intención de DOCSDF es acercar a más público al cine documental, mostrarlo como una herramienta de conocimiento y de entretenimiento y acabar con el prejuicio de que el género se reduce a mostrar la vida de los  animales en África, pues  es mucho más que eso; su temática hace pensar, muestra la realidad y despierta la curiosidad de la gente.
 En rueda de prensa ofrecida en CULTURA, Pau Montagud y Rodolfo Castillo, director artístico y coordinador de programación de DOCSDF, indicaron que durante los tres días de la muestra en Mazatlán, se proyectarán cinco películas con una curaduría especial relacionada con el arte.
 “Las cinco películas que traemos retratan muy bien lo que es el género del cine documental”, afirmaron.
La película Interior/exterior (Dir. Mauricio Novelo, México, Japón/2011) se exhibe este martes 28 de mayo a las 7:30 p.m.) y comparte  una visión mexicana contemporánea de las artes plásticas japonesas.
 El miércoles 29 de mayo a las 7:30 p.m. se exhibe  Faces (Dir. Gerard Maximin. Francia, Holanda/2011).  El documental habla del arte, la fotografía, la política y los conflictos armados entre Israel y Palestina.
 Ese mismo día se proyecta el documental Los hermanos Oligor, (Dir. Joan López Lloret. España /2004).  Narra  la vida de dos hermanos que durante tres años se encierran en un sótano para crear un mundo de instrumentos mecánicos y títeres con objetos reciclados.  El film cruza el umbral entre la vida y el arte para retratar el funambulismo permanente de los titiriteros.
 El documental  Klovn for livet (Dir. Ida Gron. Dinamarca/2011), se exhibe el jueves 30 de mayo a las 7:30 p.m). En la sala de recuperación para niños con cáncer, Tobías conoce al payaso Angus. La película aborda el arte escénico, el clown, la infancia y la enfermedad. 
 DOCSDF concluye en Mazatlán el jueves con la película Popaganda (Dir. Pedro Carvajal. EUA/2005). El documental  habla del consumismo y de la invasión del arte en espacios públicos de Canadá y Estados

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado