Volver arriba

La agrupación originaria del estado de Chiapas tuvo el honor  de clausurar el 18 Festival Universitario de la Cultura convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa ,  con el auspicio del Instituto de Cultura de Mazatlán. 
El evento se llevó a cabo el pasado jueves por la tarde  en la Plazuela Machado ante cientos de personas que al final de cada pieza, obsequiaban las palmas a los músicos chiapanecos.
 
El sonido alegre y dulzón de la marimba  inundó la Machado minutos después de las ocho de la noche, cuando los músicos abrieron el repertorio con la interpretación de “El Grijalva”  de René Ruiz.
 
La pieza alusiva al gran río que demarca el territorio chiapaneco  abrió paso a “La tortuga del arenal”  una composición muy rítmica y melodiosa pero sobre todo conocida,   interpretada a ritmo de zapateado por los marimbistas y por el resto del grupo integrado por una batería, percusiones, teclados, guitarra y bajo.
 
Pasadas las ocho de la noche,  el público seguía llegando a la plazuela y ante la imposibilidad de encontrar una silla vacía, la gente se acomodaba donde podía,  en los barandales, en las bancas, en los jardines, en los restaurantes aledaños y  muchos permanecieron de pie.
 
En cada interpretación los músicos parecían dejar el alma,  el profesionalismo, dominio técnico y musicalidad de los integrantes de Na´rimbo se convirtió en un gozo para el público que apreció la entrega y pasión de los instrumentistas chiapanecos y en reciprocidad, entre pieza y pieza se desvivió en aplausos para ellos.
 
Na´rimbo ofreció casi dos horas de música con un amplio repertorio que navegó entre el danzón, el  zapateado, la marimba tradicional  y otras corrientes de la música popular para regalar al público un ensamble contemporáneo  luminoso, festivo y memorable.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado