Volver arriba

En coordinación con el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán es que se realizó esta presentación en el puerto.Corre el año de 1961, una embarcación denominda “Matinata” zarpa del puerto de Genova, Italia con destino final Nueva York, pero por problemas fiscales y aduanales tuvo que desembarcar en dos puertos que estaban fuera de su ruta.
Después de la introducción al programa musical con “Matinata” precisamente, famosa canción de Leoncavallo, el cantante después interpreto “Sensa fine” de  Gino Paoli, máximo representante de la música ligera italiana de los sesenta y setenta.
Así que los marinos italianos tienen que desembarcar en Cuba por quince días, y es aquí cuando se escuchó la melodía “Ay amor” de Ignacio Villa, más conocido por su nombre artístico de “Bola de Nieve”, fue un cantante, compositor y pianista cubano.
“Noche cubana”, fue la siguiente canción del repertorio de esa noche mágica, su autor es César Portillo de la Luz. Gran guitarrista y compositor nacido en La Habana.
Cuando el barco finalmente arribó a Cuba, los marineros italianos traían en mente conocer a una “Linda Cubana”, canción de Antonio María Romero. Esta pieza fue interpretada sólo por el quinteto del maestro Romeu.
Los músicos que integran ese conjunto son: Jacobo en las percusiones, Jhony en las percusiones, Marcela Pérez Abreu en la guitarra y Sabino Paz en el contrabajo; al piano el director, Gonzalo Romeu.
Del conocido actor Sergio de Carlo, Ricardo Rodríguez interpretó “Flores negras”. Y posteriormente “Como un arrullo de palmas” de Ernesto Lecona.
Finalmente el Matinata partió de Cuba hacia tierras mexicanas, llegando a la Huasteca, lugar donde se juntan varios estados.
“A la orilla del mar”, de Ernesto Cortazar y Luis Alcaraz, fue la pieza cantada en el segmento del programa dedicado a la música mexicana. En este tema se habla de la nostalgia del mar.
Al arribar a Altamira, Tamaulipas, los viajeros del Matinata fueron recibidos con gran fiesta, y es aquí donde cantó Ricardo Rodríguez el danzón “Rigoletito”; luego, un popurrí de Roberto Cantoral que finalizó con el tema “Al final”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado