Volver arriba

La beca de teatro escolar oscila entre los 360 mil pesos y es una gran oportunidad para los ganadores pues con este apoyo darán un salto hacia su profesionalización y tendrán  empleo remunerado.Alfredo Vergara, maestro y  asesor de la propuesta teatral, expresó que la beca  cubrirá gastos de producción,  escenografía, musicalización, vestuario,  sueldos de actores y viáticos de transportación,  entre otras necesidades del montaje.  
Serán 80  funciones con todos los gastos pagados: 20 funciones en Los Mochis, 40 en Culiacán y 20 en Mazatlán, en escuelas y teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El objetivo de la beca  es estimular  la creación de teatro profesional en Sinaloa y los recursos son aportados por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro;  el IMSS  y el Instituto Sinaloense de Cultura. De las 80 funciones, 40 serán pagadas por el  Seguro Social.
“Bruja Blanca” será dirigida por Ana Lidia López Santana y el proyecto contará con la participación y asesoría de los actores Andrés Tirado, Dulce Guzmán, Giovanny Armenta y Samuel Arwing; todos miembros del Taller de Teatro del CMA.
El escritor es Luis Santillán, quien vive en el Distrito Federal  y ha impartido talleres en el Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán.
Alfredo Vergara ha montado algunas de sus obras y en esta ocasión eligieron “Bruja Blanca” porque pretende concientizar  sobre el cuidado del agua a través de personajes fantásticos.
Vergara aclaró que al postular para la beca  decidieron que la propuesta viniera de los alumnos próximos a graduarse para que tuvieran trabajo; son 80 funciones y es difícil conseguir presupuesto para un proyecto de tal magnitud; ellos lo harán,  y gracias a la beca recibirán un sueldo.
En Sinaloa, han ganado becas, compañías de prestigio como el TATUAS y Delta Teatro, este año le tocó a la nueva generación, esto es un reto para los actores con años de trayectoria pues artistas con menos experiencia los empujarán a ser mejores.
Vergara invitó a los jóvenes a participar en las audiciones para ingresar al Taller de Teatro. Serán este sábado 2 de junio de 9:00 a 14:00 horas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado