Volver arriba

Don Giovanni fue estrenada en Praga el 29 de octubre de 1787 y aún mantiene actualidad por ser un drama jocoso, realizado en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo de Ponte. 
La acción se desarrolla en España en el siglo XVII, narra las argucias y peripecias de un galán de la época, Don Giovanni, a quien por enamorar a una mujer no le importa llegar hasta matar.
 
Esta es la historia de un noble conquistador de damas, es así como llena el vació que tiene, según opina Ramón Gómez, director de escena de esta ópera.
 
Esta obra es una creación colectiva, en la que se analizaron los personajes primeramente y luego se creó una estructura libre, fue un trabajo de equipo señaló Gómez Polo.
 
Dijo que cada presentación incluso puede variar, agregó que también se aprovechó la estructura de Casa Haas para el desarrollo de la historia de Don Giovanni.
 
En el papel protagónico figura el barítono Gabriel Navarro, y muy sobresaliente en el papel de criado Leporello actuó Miguel Valenzuela;
en la función del sábado el papel de Doña Anna lo interpretó Adriana de León.
 
Doña Elvira lo personificó la soprano Patricia Pérez, don Ottavio fue Héctor Valle, Masseto lo actuó Esteban Salazar; el Commendatore Ricardo Ceballos y Zerlina Jesika Arévalo.
 
Intervino también un ensamble coral integrado por Lizeth Gutiérrez, Marielos Reyna, Jorge Echeagarar y Eduardo Luna.
 
Así como también participó un cuarteto de cuerdas, el cual formaron: Martín Quintero, Víctor Osuna, Frida Zabadua y Citrali Cisneros.
 
El pianista y entrenador vocal fue el maestro Andrés Sarré, él estuvo dirigiendo a los cantantes en su actuación, y estuvo al pendiente de cada detalle de la obra de Mozart.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado