Volver arriba

Con una carrera operística en pleno ascenso,  el barítono mazatleco José Adán Pérez  regresa a  México para cantar el 9 y 11 de octubre durante  la apertura de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino.El cantante que ha sido becario del SIVAM y del Programa de Jóvenes Artistas de Los Ángeles Ópera, encabezado por el maestro Plácido Domingo,  se prepara para interpretar al Emperador Overall, en el estreno nacional de la ópera El Emperador de la Atlántida (Der Keiser von Atlantis), de Viktor Ullmann, bajo la dirección escénica de Hugo Hiriart y musical de Juan Carlos Lomónaco.
“Cantar en el Festival Cervantino es un privilegio y una gran responsabilidad que exige lo mejor del  humano como artista”, consideró José Adán Pérez,  quien inició  su formación operística  en el Coro Ángela Peralta  del Instituto de Cultura de  Mazatlán, bajo la instrucción del maestro Antonio González,   y hoy,  es uno de los máximos representantes de México en la escena operística mundial.
José Adán Pérez consideró acertado que el director del Festival Cervantino, Jorge Volpi,  haya apostado por esta ópera  como integrante del grupo de obras del eje temático ´El Arte de la Libertad´,  que pretenden   concientizar al  público sobre la necesidad del arte como punto de encuentro y metamorfosis de los artistas atrapados en tragedias históricas”. 
El Emperador de la Atlántida fue compuesta por el austriaco Viktor Ullmann durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt, destinado a los judíos de clases altas e intelectuales. Trabajó con el libretista Peter Kien y ambos comenzaron a preparar una presentación con evidentes referencias satíricas a Hitler. Meses más tarde, los integrantes de la compañía fueron enviados a Auschwitz y asesinados.
“Esta ópera de Viktor Ullmann es uno de los pocos  trabajos sobrevivientes del Holocausto, en todo momento nos brinda un testimonio donde la voz crítica del arte busca liberarse de la opresión dentro del régimen y el campo de exterminio; dentro de su música y libreto se revive, mediante la forma del cabaret, el cinismo, sarcasmo y la burla a la misma condición y tragedia humana teniendo al personaje de la Muerte como gran aliado para poner fin al sufrimiento impuesto por el Emperador”.
 La obra en cuatro escenas gira en torno a la desobediencia de la Muerte a los designios de Overall —cuyo apellido es una referencia al lema ‘Deutschland über alles’, (Alemania por encima de todo)—, emperador de la Atlántida. La rebelión impide

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado