Volver arriba

Nuevamente el público porteño presenció esta pieza teatral de Gibrán Portela, quien escribió la historia de dos amigos que trabajaron juntos en Alaska y luego, a su regreso, ponen un negocio de cajas fuertes, pero entre estos personajes existe una relación hasta cierto punto masoquista.Sobresaliente actuación es la de Giovanny Armenta, quien personifica a Miguel, un joven manco quien tiene un tormentoso pasado, su historia personal es poco clara, fue abusado sexualmente por su amigo Jimmy, y en el presente aparentemente desea entablar una relación amorosa con Martina.
Miguel le vende una caja pequeña a Martina, una mujer que busca el amor y cree haberlo encontrado en la persona de Miguel; incluso hablan de huir juntos. La actriz Silvia Flores es quien da vida a Martina, quien al final de cuentas no logra ver realizado su amor al lado de Miguel.
Jimmy es el personaje antagónico de la historia, mediante él el autor tensa la relación con su intervención, interpretado por el actor y director teatral Alfredo Vergara, sobre quien recae gran parte del peso de la obra.
Jimmy no deja pensar a Miguel por sí mismo, lo asusta y acosa con mucha maldad, Miguel con su neurosis en cambio tiene un escape que el jugar golf imaginariamente, esto lo ayuda a evadir la realidad.
Hay un rechazo pleno de Martina por parte de Jimmy, ya que es la tercera en discordia y viene a separarlo de su “gran amigo” Miguel.
La relación entre los dos hombres de la obra es de dominación y control. Miguel quiere romper con su pasado, mientras que Jimmy se lo recuerdo a cada rato.
La confrontación entre Jimmy y Martina tiene un cruel desenlace, donde interviene Miguel como brazo ejecutor asesino.
“Alaska” es dirigida por Ramón Gómez Polo, quien realizó un excelente trabajo escenográfico al montar esta pieza de Portela, los personajes son creíbles y logran despertar emociones en el público.
La obra es interpretada por actores de  Iguana Roja Teatro, compañía oficial del Instituto de Cultura de Mazatlán. En esta ocasión formó parte de la cartelera del Festival Cultural Mazatlán ’13 y se presentó este fin de semana, el viernes y sábado.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado