Volver arriba

Con 180 sedes en toda la República se lleva a cabo por segunda vez en este año la proyección de documentales de factura internacional y nacional de alta calidad, y el público asistente a este evento tendrá la oportunidad de votar por el mejor trabajo que a su juicio merezca el Premio del Público.En la tercera sesión de Doctubre se  proyectó “Madera”, que narra la historia de excombatiente del ejército rebelde en Cuba, quien enfrenta la violencia del tiempo con resistecia.  
A los 81 años, Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, enfrenta la violencia del tiempo con dos gestos de resistencia: cuidar el bosque detrás de su casa y escribir un libro con sus memorias. Asimismo, su esposa, Marbelia, tiene la esperanza de llegar a los 120 años junto a su marido.
La fotografía es de Román Lechapelier; la producción de José Marcelo Reyes y la dirección de Daniel Kvitko.
La segunda película proyectada fue “Mundial. Gra o wszystko” (Mundial. La apuesta más alta) de manufactura polaca, dirigida por Michael Bielawski, producción: Micha? Bielawski, ?ukasz Borz?cki, Micha? Chaci?ski y fotografía: Petro Aleksowski, Tomasz Suski.
 
Mundial es la fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta.
La Copa del Mundo de futbol era vista con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva (sobre todo las pancartas con la palabra «solidaridad» desplegadas en los estadios).
La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia.
La jornada de Doctubre continuó este viernes con cuatro amenos cortos: “Los ojos de Dante”, “Gwizdek”, “Bajo la noche de Tokio” y “La agenda setting”.
 
Doctubre es una realización de DocsDF (documentales DF); y abarca actualmente nueve países de Iberomérica: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, con lo cual la red de documentales se expande a un mayor número de espectadores.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado