Volver arriba

Este martes por la tarde los transeúntes que caminaban por la Plazuela República asombrados asistieron a este encuentro con la dramaturgia, observando una obra teatral contemporánea en comedia dirigida por  Rodrigo Johnson.La nueva adaptación del grupo de teatro El Carro de la Comedias de la UNAM,  es una versión libre de Rodrigo Johnson y Diego Sosa y está basada en la obra original del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
La obra original  escrita en 1941, relata el ascenso al poder de Arturo Ui, un mafioso ficticio de Chicago de la década de los 30´, y sus intentos de controlar el negocio de la protección mediante la extorsión de la venta de coliflor, a través de la eliminación despiadada de toda oposición.
En la  historia, el capo Antonio Ui, amplía su poderío y alimenta su deseo de controlar Chicago a través de conjuras y la complacencia de otros grupos de poder en la “ciudad de los vientos”.
La obra es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolfo Hitler en la Alemania Nazi, el cual Bretch representa en paralelo al ascenso de Ui.
Por eso los personajes  tienen contrapartes directas en la historia de esa época;  Ui, representa a Hitler y el uso abusivo del poder y su mano derecha Ernesto Roma,  personifica  a Ernst Röhm, entre otros.
En esta adaptación del Carro de las Comedias, el gánster Arturo Ui  está deprimido porque sus intentos por apoderarse de Chicago han sido infructuosos. La ciudad está inmersa en una terrible crisis económica, el Trust (grupo de varias personas que producen los mismos productos) de los verduleros requiere de inversiones y recurrirán a los “servicios” de Ui para conseguir  recursos.
Con artimañas y vilezas, Ui se las ingenia para apoderarse no sólo de la ciudad sino de todo un país.
Asesinatos, disparos, tretas, engaños y todo tipo de actos inspirados en la maldad,   aparecen en esta puesta en escena.
Los actores de esta comedia también interactuaron con el público reunido frente al Palacio Municipal.
Destacan los  personajes: Girivola, temible gánster ayudante de Ui; Antonio Ui, el capo de capos; el viejo Dogsborough, un hombre poderoso que cae en las maquinaciones de Ui; Ernesto Roma, el brazo derecho e incondicional de Ui; Clark, el representante del

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado