Volver arriba

La sonata a Kreutzer es una novela de León Tolstói, que toma su título de la composición homónima para violín y piano de Ludwig van Beethoven dedicada a Rodolphe Kreutzer.Esta obra constituye un alegato sobre el ideal de la abstinencia sexual y un tratado exhaustivo en primera persona acerca del sentimiento de celos.
En ella el protagonista, Pozdnishev, refiere los acontecimientos que provocaron la muerte de su esposa. En su análisis, menciona que la causa fundamental de la muerte de su amada fue el amor carnal y desenfrenado que acostumbra a regir las relaciones sexuales.
Dos actores reviven la historia de Pozdnichev, un hombre que asesina a su esposa.
En este montaje los dos actores  (André Capuano y Ernani Sánchez) representan al asesino al mismo tiempo.
Para cometer su crimen el protagonista atravesó en su vida matrimonial por uno de esos momentos de crisis, tan crítico que dio fin a su esposa.
El asesino no esconde su crimen y relata en detalle la historia de su matrimonio y del día en que cometió el delito, haciendo una serie de reflexiones sobre la idealización de la vida matrimonial y las relaciones amorosas.
 
En la narrativa creada a partir de las obras de Beethoven, la música tiene un papel clave, Pozdnichev se altera no sólo por la idea del matrimonio, sino también por su relación con la música. Es esa búsqueda que en escena acontece, llegando, finalmente la tragedia. Aquella tragedia escrita en el libro de Leon Tolstoi: la sonata Kreutzer.
El personaje de la historia teatral al escuchar la sonata ve nacer en su interior sentimientos nuevos, posibilidades desconocidas hasta ese momento.
Por su contenido la obra causó gran polémica en Rusia y llegó a ser censurada en Estados Unidos.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

The most popular

Visit