Volver arriba

Medea (a la carta) se presenta en dos funciones solo para adultos: viernes 11 y sábado 12 de octubre  a las siete de la noche en Casa Haas; los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Cupo limitado. La obra es una reflexión sobre la teatralidad y la representación de la intimidad.  Está estructurada en cuatro piezas de 15 minutos de duración.  Cada pieza propone diferentes iconografías y arquetipos que dan una aproximación a Medea, abriendo diversas posibilidades y temáticas que constituyen una reflexión sobre el cuerpo femenino y su entorno sociocultural.
El mito de Medea nos habla del desarraigo y la pérdida de la identidad.  El amor hace que Medea traicione su propia Patria, opte por el exilio, renuncie a una sociedad matriarcal dónde ella es una mujer con poderes conferidos (sacerdotisa) y tiene que adaptarse a una sociedad dónde se impone la mirada masculina,  es tratada de bruja, es traicionada y se ve obligada a tomar otras decisiones…dicen que llega a matar a sus hijos, quizá para reivindicar su identidad.
La primera pieza es una mirada íntima sobre la mujer desde el personaje.
La segunda  pieza es una aproximación contemporánea a la búsqueda de la identidad femenina a través del  propio cuerpo.
La tercera pieza entra en la mujer arcaica venida de una sociedad matriarcal y como se contrapone a la sociedad actual que se proyecta desde la mirada masculina.
La cuarta pieza es fruto de las otras tres.  Un punto de llegada y de partida.
La propuesta es generar un espacio de intimidad para abrir nuevas miradas sobre el hecho escénico y establecer una relación con el público para exponer y compartir las diversas temáticas que la revisión contemporánea del mito cuestiona.  Se presentan dos de las piezas y al final se abre un diálogo para poner en común las impresiones y reflexiones que se generen.
La compañía  Medea (a la carta) es una colaboración entre Esther Freixa i Ráfols y Toni Cots.  En julio de 2007 empieza un continuo diálogo que investiga sobre diferentes cuestiones relacionadas con el hecho artístico y teatral mediante esta propuesta de creación escénica.
Después Medea (a la carta) se presenta en casas y espacios particulares.  En 2010  llega a las salas teatrales y festivales de España, Venezuela, Líbano y México.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado