Volver arriba

Sábado y domingo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde se realizaron las impresiones resultando obras en blanco negro muy originales con el tema de la muerte.Este tipo de arte proviene de Estados Unidos, quien lo trajo a Mazatlán fue precisamente la artista Kathleen Pittman de San Antonio, Texas, ella estuvo aquí en el puerto hace siete años impartiendo un taller de “Monotipo en acuela” y se llevó trabajos de los participantes.
Pittman es fundadora del proyecto “Sone Metal Press”, que es una asociación civil de artistas grabadores americanos.
Posteriormente entró en contacto con Glen Rogers, artista americana residente en el puerto, y se acercaron al Instituto de Cultura para echar andar el proyecto de grabado bajo el sistema “steam roller”,
Fue de esta manera como se involucró también la maestra Cecilia Sánchez Duarte, como Coordinadora de Artes Plásticas del Centro Municipal de Artes; y tanto ella como Glen Rogers recibieron instrucción de Pittman para hacer grabados de grandes dimensiones.
En el año 2012, se realizaron trabajos de grabado con la aplanadora por iniciativa del Instituto de Cultura por vez primera en Mazatlán trabajos, a la vista del público en una calle del Centro Histórico.
Glen Rogers invitó a los artistas de su galería y la maestra Cecilia a artistas locales que han estado en el Centro Municipal de Artes.
La producción total de este año es del Instituto de Cultura, y se invitó en esta ocasión a once artistas de la localidad y a un grupo de estudiantes de Artes Plásticas, quienes realizarán un grabado colectivo.
El procedimiento del grabado bajo el sistema “steam roller” es el siguiente en un soporte de madera, con navajas se procede a hacer en relieve el dibujo que se desean, se entinta ese soporte y luego se imprime colocando una tela en la madera y posteriormente se imprime pasando la aplanadora sobre la madera y la tela en que se quedará el dibujo.
Aparentemente es un proceso sencillo, pero no lo es, se requiere de paciencia para hacer el tallado en la madera, y luego el proceso cuidadoso de la impresión.
La maestra Cecilia Sánchez Duarte señaló que esta fue como una acción urbana ante el público.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado