Volver arriba

El  Festival Cultural Mazatlán  incluye entre sus grandes eventos un ruego musical por el eterno descanso de las almas de los difuntos a través de El Requiem de Fauré;  el tradicional concierto celebrado en la víspera de Día de Muertos se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta, el viernes 1 de noviembre a las 18:00 horas. 
Producido por el Instituto Municipal de Cultura, el espectáculo que incluye  la misa cantada reúne en el escenario a dos de sus más sólidas instituciones musicales: la Camerata Mazatlán dirigida por el maestro Percival Álvarez y al Coro Ángela Peralta,  creado y dirigido por el maestro Antonio González.
 
El Réquiem en Re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré, es una de las más populares misas de réquiem. Considerada como una de las más hermosas, es interpretada habitualmente por coro y orquesta. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo ya como concierto.

Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico omitiendo la Sequence (que representa a “Dies irae” y a “Rex tremendae”) y añadió “In Paradisum”, que deriva del Order of Burial antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues, el apocalíptico horror de la ira de Dios, y hay por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo.
Hay tres arreglos; el primero es el original y el más corto, diseñado para coro, órgano, violines, timbales y arpa. En el segundo, diseñado en 1893, Fauré añadió un barítono el sexto movimiento (música), así como trompetas, trompas y fagotes. En el tercer arreglo (que parece haber sido diseñada por uno de sus alumnos) se añaden más instrumentos de viento, metales y cuerdas, y es el más habitualmente interpretado.
Los costos de la entrada al “Réquiem de Fauré” son $200.00,  $150.00, $120.00, $100.00
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado