Volver arriba

Esta intervención tiene la intención de recuperar la memoria del padre de la artista, Medardo Tirado, que fue maestro rural en El Guayabo y llegó a ser catedrático de la Escuela de Economía de la UNAM.Este performance forma parte de un proyecto beneficiado por el FONCA y es la segunda acción que desarrolla bajo este esquema.
Esta acción de arte conceptual es una instalación y un perfomance que tiene que ver con el encuentro del lenguaje; participará también el Colectivo Buque y otros artistas que estarán registrando el evento.
Se trasladará un coche chocado y golpeado y se intervendrá éste por un artista plástico, será el escenario metafórico, ya que representará una alusión al estado de la educación en el país, se creará una zona de encuentro.
Esta es una instalación que reunirá video, música y pintura.
La artista Katia Tirado pretende que este trabajo se vincule con redes que ya existen de trabajo urbano.
El proyecto se denomina “Un hombre muerto se declara vivo-microscopias nacionales” y propone la construcción de una narrativa alterna, donde la nacional es reapropiado por la artista.
Procurará la recuperación de esa “otra historia”, la de los invisibilizados, la de los héros anónimos que como el padre de la artista entregó lo mejor de sí mismo para la educación.
Katia consideró que tanto la vida de su padre y sus elecciones como sus circunstancias, son territorios adecuados para tratar nociones de arraigo y desarraigo, identidad social, trascendencia, desmantelamiento de fronteras, marginación, compromiso ideológico, exilio y sacrificio.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado