Volver arriba

Los conciertos tendrán como escenario el Teatro Ángela Peralta  el jueves 28 y viernes 29 de noviembre a las ocho de la noche. La OFUNAM  es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y pertenece a uno de los proyectos culturales de mayor trascendencia del país: la UNAM; su sede es  la Sala Nezahualcóyotl, una de las mejores salas de conciertos del mundo.
En la primera parte del programa la orquesta bajo la batuta del director artístico  Jan  Latham -Koenig, interpretará: Melodía para violín de G. Campa y el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo.
Después del intermedio el programa incluye la Sinfonía del Nuevo Mundo, la obra orquestal más célebre y conocida de Dvorak, compuesta  en 1893 durante sus dos años  estancia como director del Conservatorio de Nueva York.
En el verano de 1891, después de repetidas negativas, Dvorák aceptó la proposición de la señora Jeannette Thurber y viajó a Nueva York donde dirigió por dos años el Conservatorio Nacional que ella había fundado en 1885.
Durante su estancia en Estados Unidos Dvorák viajó por varias regiones del país y permaneció una corta temporada en el pueblo de Spillville, en el estado de Iowa, habitado mayoritariamente por bohemios venidos del Viejo Mundo.
Allí, Dvorák tocaba el órgano en la iglesia los domingos, y en ese lugar hizo numerosos apuntes para lo que habría de ser su obra más famosa, la Sinfonía del Nuevo Mundo. La partitura la escribió entre diciembre de 1892 y mayo de 1893.  El estreno fue el 15 de diciembre de 1893 con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Anton Seidl.
El compositor checo afirmaba que para esta sinfonía había escrito temas originales que incorporaban las peculiaridades de la música india y, usando estos temas, los desarrollaba con todos los recursos de los ritmos modernos, el cotrapunto y técnicas de orquestación.
 De esta forma el gran compositor europeo  regaló al mundo una fantástica sinfonía a partir de la influencia que la música nativa americana le produjo durante su estancia en el “nuevo continente”; obra inmensa y pieza básica del repertorio orquestal.
$300.00, $250.00, $150.00, $120.00 y $100.00.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado