Volver arriba

Bajo la batuta de su director artístico Jan  Latham -Koenig, la OFUNAM interpretará la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorak, considerada una de las obras más bellas del repertorio orquestal;  el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo,  la obra musical española más interpretada en el mundo  y Melodía para Violín y orquesta de Gustavo Campa.La OFUNAM es la única orquesta mexicana que presenta temporadas anuales de conciertos como lo hacen las principales orquestas del mundo y para ello cuenta con su propio recinto: la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México. 
Mazatlán tendrá el honor de recibir al conjunto en una de sus excepcionales presentaciones por el interior de la República Mexicana.   Los conciertos que ofrecerá la OFUNAM  en el marco del Festival Cultural Mazatlán, estarán a cargo de prestigiados músicos que han alcanzado reconocimiento internacional.
La popularidad de la OFUNAM  se debe a la calidad del conjunto y de quienes han sido sus directores artísticos,  a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional; a su  programación interesante  y a la  acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.
La OFUNAM es la única orquesta en México que presenta temporadas anuales de conciertos, tal como lo hacen las principales orquestas del mundo.
Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo la producción nacional.
En  la música mexicana  reviste particular importancia la publicación de un álbum doble de discos compactos, Música sinfónica mexicana, que la orquesta grabó bajo la batuta de Ronald Zollman; esta grabación cubre una etapa de casi 60 años de composición musical en México.
 La OFUNAM   nació en 1929  a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, cuando un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM.   Oficialmente la a orquesta fue fundada como conjunto profesional en 1936, cuando el proyecto fue aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas.
El conjunto recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su dirección fue compartida por José F. Vásquez y José Rocabruna. La sede de la orquesta se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado