Volver arriba

Este film se exhibió en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2013  y cuenta con el apoyo logístico del Instituto de Cultura de Mazatlán. 
Pina es un largometraje de danza en 3D realizado con los bailarines del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch;  un homenaje a una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea, quien murió en 2009.
 
Pina (Alemania,  Francia, Reino Unido 2011)  nominado al Oscar como Mejor largometraje documental,  no solo es uno de los primeros filmes en 3D europeos, sino el primer filme de arte en 3 D.
Aunque la artista, coreógrafa y directora de la compañía Tanztheater Wuppertal murió antes de que Wenders concluyera su filme experimental, interviene junto con Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Rainer Behr y Andrey Berezin.
La música es de Thom Hanreich, la fotografía de Helène Louvart y Jörg Widmer, y el vestuario de Rolf Börzik y Marion Cito.
 “El director lleva a la audiencia hacia una nueva dimensión, en un viaje revelador, sensual y visualmente deslumbrante, tanto en el escenario como siguiendo a los bailarines fuera del teatro, en la ciudad y alrededores de Wuppertal, el lugar que durante 35 años fuera el hogar y el centro creativo para la artista.”
 
Se puede ver, ciertamente, a los bailarines de la compañía danzando lo mismo en espacios teatrales que en lo alto de una montaña, en la calle debajo de las vías del tren, en el bosque o en instalaciones industriales
El lema de Pina era “danzad, danzad, o estaréis perdidos…”
La película reúne, entre otras obras coreográficas de la compañía Tanztheater Wuppertal, dirigida por Bausch desde 1973, Café Müller (1978), Kontakthof (1978), Das Frühlingsopfer (1975) y Vollmond (2006). Se estrenó con éxito en el pasado Festival de Cine de Berlín. Irene Martínez, quien colaboró con la artista alemana entre 1996 y 2001, dio lectura a un texto que Wenders citó en la ceremonia luctuosa de Bausch:
“Pina no confiaba en las palabras, por lo que apostó más por lo que podía ver y sentir, pero de una forma especial, propia, peculiar; afinó y afiló inmensamente su mirada para ver lo qu

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado