Volver arriba

Previo al concierto y ante una audiencia discreta pero amante de la buena música, el maestro Gordon Campbell dio uno de sus acostumbrados discursos;  deseó feliz año 2014 a los presentes y agradeció la presencia del público.Explicó que la Temporada de la Camerata Campbell se integra por seis conciertos  dominicales que concluyen el 16 de febrero
Director titular de la OSSLA, el maestro Campbell   habló sobre el programa,  la sorprendente calidad  de los músicos y con un envase vacío en mano, sopló sobre el orificio para explicar cómo se produce el sonido de la flauta.
“Si el sonido no está bien direccionado, no suena bien”, dijo.
Acomodados en las butacas de la luneta y algunos en el primer balcón del teatro, expectantes los primeros clientes de la temporada, en su mayoría norteamericanos y canadienses,  disfrutaron el repertorio.
El programa transitó desde la música antigua interpretada con flauta barroca,  hasta el uso de instrumentos modernos para reproducir la música de compositores contemporáneos.
El concierto inaugural estuvo a cargo de los  integrantes del Trío a Piacere:  Antonio Dubatovka, de nacionalidad ruso-argentina y flautista principal de la OSSLA desde 2008; Nicole Granroth, segunda flauta de la orquesta, originaria de Michigan, Estados Unidos y la pianista Laura Hauer, originaria de chicago.
Los músicos hicieron gala de virtuosismo técnico en la ejecución de  las obras para flauta.
Al inicio  interpretaron Trio para dos flautas y piano.Op 119 de F. Kuhlau,  compositor de origen germano-danés del siglo XVIII, que a pesar de haber perdido su biblioteca a consecuencia de un incendio en su casa,  dejó un importante  legado musical de casi 200 obras.
La segunda pieza fue Fantasía para flauta sola de G. Ph. Telemann (1681-1767) interpretada por Antonio Dubatovka.
Durante su interpretación se pudo  apreciar el sonido de una flauta barroca,   instrumento presentado por primera vez ante el público de Sinaloa.
Difícil  de combinar con los instrumentos modernos,  actualmente  el sonido de  la flauta barroca  se puede escuchar en algunas salas d

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado