Volver arriba

El documento fílmico de Joonas Berghäll y Mika Hotanen sobre los sentimientos del hombre finlandés ha cosechado mucho éxito internacional, y fue candidato al Oscar. El título original de la obra es “El turno de hombres”.En “Vapor de vida”, el hombre se sincera tomando el baño sauna, narra largamente sobre temas más profundos y dolorosos de su vida mientras su compañero en sauna escucha en silencio.  
Los hombres en el documental representan diferentes capas sociales y vienen de lugares distintos del país. Sus historias tratan de amor, de muerte y de nacimiento, de amistad y de pérdidas. Pero también el humor  ha encontrado cabida en esta película que resulta tan sincera, que es difícil de ver sin ser conmovido.
El sauna actúa como un catalizador provocando que los hombres se sinceren y hablen de tema que posiblemente no se atreverían a tener en otro lugar. Una película excepcionalmente íntima y poética con un emocionante final.
La película nos lleva a diferentes saunas finlandeses para hacernos escuchar conmovedoras historias sobre el amor, la muerte, el nacimiento y la amistad; sobre la vida.
En toda su simplicidad, la cámara registra los paisajes, las saunas y los hombres en imágenes casi mágicas. Esta película revela el alma desnuda de estos hombres excepcionalmente íntima y crea una imagen poética de los hombres finlandeses.
Joonas Berghäll, nació en Finlandia, en 1977. Estudió Producción Cinematográfica en la Escuela de Arte y Medios de Comunicación de la Universidad de Tampere. Mika Hotakainen (1977) se licenció como director de ficción en la Universidad Politécnica de Helsinki. En 2006 realizó “Visitante”, cortometraje de ficción. Desde 1998 junto a Berghäll han trabajado en televisión y en la industria cinematográfica. En sus colaboraciones destaca Libertad para servir (2004). Ambos son copropietarios de la compañía de producción Oktober.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado