Volver arriba

El fallo fue dado a conocer por los miembros del Jurado: el fotógrafo Rogelio Cuellar y las artistas plásticas Miriam Pélaez y Georgina Bringas, todos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta que revisaron un total de 91 obras provenientes de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa. En la mesa del jurado también se encontraban presentes el maestro Antonio López Sáenz y el escritor Juan José Rodríguez, quien fue coordinador del jurado.Además de los primeros lugares, el jurado también dio los nombres de las ocho menciones honoríficas, en la que destacaron los artistas de Mazatlán con cinco y que compitieron con obras en formatos de pintura, escultura, arte objeto, fotografía, video. En este año los participantes enviaron la obra en formato físico, y a diferencia de la edición anterior, sólo se recibieron dos piezas por autor.
Carmina Carranza, del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la entidad organizadora del evento, destacó que en su segunda edición, la bienal pudo ampliar su convocatoria gracias al apoyo de los institutos de cultura municipales y estatales del Noroeste de México y que se espera que dentro de dos años la respuesta de la comunidad artística crezca considerablemente.
Posteriormente la maestra Miriam Peláez dio, de manera puntual, las características de esta bienal y los criterios de evaluación para elegir a los ganadores.
“Yo digo que poco es mucho, piezas bien seleccionadas, en una muestra que tal vez no llega a las 30 piezas en toda la exposición, pero fue un trabajo muy agradable porque las piezas fluyeron, hablaron por sí mismas; fluyó también nuestro trabajo como jurados y creo importante señalar que los ganadores fueron por la calidad, el formato, la propuesta, la técnica, el concepto, muchas sutilezas que se observan en una pieza. Es importante señalar que en la parte de la escultura hubo mucha ausencia, creo que hace falta estimular a los escultores en estos Estados, eran trabajos que deben ser más elaborados y de mucho mejor factura, lo mismo ocurre con la gráfica. Tenían buena factura, pero en cuanto al concepto gráfico falta más modernidad, esperemos que estas áreas, para los próximos años, puedan estar más estimuladas para cada vez elevar el nivel participativo y plástico de esta bienal”.
La maestra Georgina Bringas dio a conocer a los tres ganadores, que obtendrán un reconocimiento y premio en efectivo de 60 mil pesos para el primer lugar, 40 mil al segundo y 30 mil al tercero; y Rogelio Cuellar, presidente del jurado dio los nombres de los ocho artistas que recibirán un diploma como mención honorífica.
Al final de la rueda de prensa, el maestro Antonio López Sáenz expresó su alegría

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado