Volver arriba

Y a través de la música Josefa de Velasco  tendrá su primera conexión con el Carnaval de Mazatlán.  Su nombre,  quedará registrado en la historia de la máxima fiesta, pues en un hecho inédito,  será  la primera compositora de música original para la Coronación de la Reina de los Juegos Florales.Desde la Ciudad de México, la autora y responsable de la composición, orquestación y producción musical para la ceremonia de Coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2014, cuenta que su bisabuelo y abuelo fueron compositores, tanto ella como Esperanza, su hermana gemela, recibieron  desde pequeñas clases de piano, pero llegada la adultez, la confusión natural sobre el futuro laboral la llevó a pensar que por su capacidad para argumentar y dirigir estaba destinada a la política. ¿Tiempo perdido? Para nada.
Compositora, arreglista, productora, directora de orquesta y promotora cultural, a sus 29 años Josefa lleva su carrera a todo vapor, e involucrarse en Litoralia: La piel del mar, le ha añadido otro madero al fuego. Afirma que desde hace dos meses, gracias a la invitación del director artístico de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales del  Carnaval de Mazatlán 2014, el maestro Horacio Lecona, el trabajo les consume las 24 horas del día, a ella y a sus socios, su hermana Esperanza y el compositor Arturo Vázquez Vela.
“Desde diciembre concretamos la planeación: composiciones, música, maquetas, partituras y ahorita, justo en lo que acabamos de producir la música, se están usando unas maquetas para ensayar, y entonces tengo algunas composiciones originales, y en la música, como es bastante chamba están involucrados mis socios, ellos están con la producción de la música y la composición”.
Con una trayectoria que incluye la dirección de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, dirigir, en una pieza de su autoría, al tenor Fernando de la Mora; una gira nacional junto a Saúl Hernández, a cargo de la sección de cuerdas, la grabación de un DVD del grupo pop Belanova, clases magistrales de composición, musicología y análisis, polifonía, orquestación y dirección de orquesta a cargo de Alondra de la Parra, Yoyo Ma, Enrique Bátiz, Ricardo Mutti, Yorma Panula, entre otros, Josefa aborda cada proyecto con compromiso, y dedicación.
“Porque el evento (la Ceremonia de los Juegos Florales) tiene una trama, todo un guión, se hizo una investigación que tuviera que ver con los diferentes países que se presentan, en este caso el país principal es Italia, Venecia, pero, con algunos temas que tienen que ver con Turquía, con arabia, con varios países. En base a eso nos pusimos a ver que el tema fuera ad hoc a este País, pero que también tuviera que

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado