Volver arriba

Un cheque por 100 mil pesos aportados por la UAS y una placa de cristal que designa a su novela El cerebro de mi hermano como la publicación más importante en México durante el 2013, recibió el ganador del certamen convocado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán en el marco del programa  Carnaval.En punto de las 20:00 horas inició la ceremonia de premiación en la que participaron el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton; el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa,   Juan Eulogio Guerra Liera;  Juan José Rodríguez, Braulio Peralta e Ignacio Trejo Fuentes, miembros del panel de jurados de este año  y  las beldades máximas del Carnaval Internacional Mazatlán 2014, la Reina Lorena Lizárraga y la Reina de los Juegos Florales, Marcela Valdez.
En un discurso breve y emotivo, Rafael Pérez Gay relató sus orígenes intelectuales, profesionales y humanos. Consagró este premio a la memoria y vida de su hermano José María, y después se retiró a disfrutar de un espectáculo que, al igual que su novela, se convirtió en una “celebración al placer y la diversidad de cosas magníficas” que hay en esta vida.
Una mezcla de talentos que incluyó a los integrantes de la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia y la Compañía de Ballet Fernanda Guerra se unieron en torno a dos figuras de talla mundial: el director concertador Enrique Patrón, y Susana Zabaleta, una de las artistas más completas y carismáticas del País
El programa ¡Olé, Guapa! Lo más brillante de la zarzuela, tuvo como raíz a este género musical, español por excelencia, que permitió a los solistas, músicos y bailarines destilar pasión, sensualidad, drama, exquisitez, elegancia, la sangre de las tradiciones de la madre patria.
Con Fandango, de la zarzuela Doña Francisquita, inició el desfile de colorido e historia española grabada en los bailes y atuendos de los bailarines, una intensa danza de zapateado y el inconfundible tronido de las castañuelas fue ejecutada por la maestra Fernanda Guerra para abrir los sentidos del público y llevarlos reconstruir algunos cuadros de la España decimonónica con Las seguidillas de La verbena de la paloma.
Con El Pichi de Las Leandras de Francisco Alonso llegaría la primera aparición de “La Zabaleta” quien cantó al mundo de la calle, al personaje cruel y seductor que es el padrote o chulo; La Zabaleta mostró su colmillo de sensualidad y picardía y el Teatro Ángela Peralta se le entregó.
La noche musical continúo con temas de romance, amor impetuoso y cortejo como Dúo de la flor, en Mi Tierra extremeña y Mazurca de las sombrillas en donde solistas como Andrés Carillo, Jorge Echeagaray, Ei

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado