Volver arriba

Sodelva Ríos se inició en el Carnaval Internacional de Mazatlán confeccionando el vestuario para los números de baile que acompañaban a la Reina Infantil, pero en 1993 se le presentó la oportunidad de elaborar  el vestuario de toda la realeza de la máxima fiesta porteña.Aun con sus 21 años de experiencia entre telas, bordados, lentejuela, pedrería y todo el material que integran los trajes de los cuatro soberanos y principados de la festividad, Sodelva reconoce que está frente a un reto para Litoralia, La Piel del Mar.
Todos los carnavales tienen un reto. Este año, el reto es  que los trajes reales le gusten a la gente y lograr un buen diseño y confección del vestido de la Reina del Carnaval que representará a Brasil y por lo mismo será algo complicado porque tendrá que ser un diseño que rescate la esencia del Carnaval de Brasil sin descuidar el linaje real. 
Consciente de que su trabajo no está exento  de críticas, Sodelva admite  que éstas  son bienvenidas cuando se trata de mejorar.
El tema de este año es un homenaje a los grandes carnavales del mundo, como el de Venecia, Nueva Orleans, Cuba y Brasil; en los primeros dos sí hay un estilo para el vestuario, pero los otros dos no tienen un “patrón” definido.
El vestuario para las majestades, que irán ataviadas a la usanza carioca, será muy cuidado y se pone atención en todos los detalles para que no rebase los límites del buen gusto.
“No se puede hacer como todo mundo piensa, que las muchachas van a ir casi desnudas, con tanga ni nada de eso. Aquí se cuida mucho a las señoritas en cuanto escotes y será  un vestido muy elaborado, con mucho bordado, pedrería, pero sin caer en lo vulgar”, adelanta.
“No hay un estilo definido, por eso es un reto grande para la imaginación y sí hemos pensado eso. En cambio, el de Venecia, para los Juegos Florales, es un vestuario que trae siempre un cierto estilo”.
El atuendo del Rey de la Alegría, que representará al Carnaval de Cuba, también ha puesto a prueba la creatividad de la vestuarista, pues se trata de vestir al sector masculino cuando no hay mucha representatividad en el estilo.
“Cuba es mucho folklor y color,  también hay mucho holán,  sombreros, coronas y será una sorpresa  tanto para ellos como para el público”, anticipa.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado