Volver arriba

Originario de Guanajuato, el lugar en donde la historia quedó petrificada en sus calles, el Ensamble ofreció un generoso concierto con piezas compuestas entre los Siglos 11 y 17 en territorios como España, Francia e Inglaterra. Una serie de paisajes que habló elocuentemente sobre el amor y la fusión de culturas y civilizaciones a través de 30 instrumentos: Laudes, vihuelas, violas, mandoras, Úd Árabe, tambores, dulcimers, flautas, Saz, violas de rueda y también la exquisita voz humana, entre otros.La edad media, la época de los castillos, feudos, caballeros, cortes, batallas; la época en la que muchos de los grandes países de Europa empezaron a formarse, quedó plasmada en temas como “Canción Yemenita”, “Cantigas del Rey Alfonso X”, “Cuncti Simus”, “Pastime With Good Company” y “Douce Dame Jolie” de autores anónimos y de destacados compositores como Guillaume de Machaut.
Beatriz Eleanor López Wunsch, Karla López Wunsch, Alejandro Alzázar López, Óscar Días Navarro, José Luis Ramírez S. y Daniel Zermeño Torres fueron dirigidos por el maestro Armando López Valdivia, quien fundó este ensamble bajo la premisa de rescatar el enorme bagaje cultural y la perfección sonora que hay en cada una de estas piezas.
Por su parte, el renacimiento, la época de la ascensión del pensamiento humanista, estuvo representada en obras como “Branle de los Caballeros”, “Fata La Parte” y “Fortune My Foe”.
A lo largo del recital, destacaron los sonidos del antiguo oriente, Turquía, Israel, Egipto, Arabia Saudita, prueba inobjetable de la herencia árabe y judía en el mundo hispánico que, señaló López Valdivia, puede encontrarse hoy día en la música popular mexicana, y cuyo rescate empezó en el Siglo 19 con compositores europeos como Claude Debussy.   
Al final, los asistentes, extranjeros en su mayoría, agradecieron de pie la generosidad del Ensamble de Música Antigua, y también, el esfuerzo del director artístico Gordon Campbell que desde el 6 de enero armó una serie de recitales en los que, además de la calidad musical, destacó el esfuerzo de ofrecer información detallada sobre compositores, intérpretes e instrumentación para enriquecer la experiencia del público.
Campbell por su parte agradeció la presencia del público, y dijo que el éxito de la convocatoria equivalía a un mensaje positivo hacia el extranjero.
“México ha tenido muchos problemas en los últimos años, pero el estar aquí reunidos es un mensaje de que est

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado