Volver arriba

Aura Pérez Sánchez, una de las cuatro bibliotecarias y promotoras de lectura que coordinarán este taller, señaló que la propuesta impulsada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán,  se llevará a cabo todos los sábados como estrategia para aumentar la asistencia a una de las bibliotecas más tradicionales del puerto. “Creemos que servirá para fomentar el hábito de la lectura en los niños y para que el público pueda valorar el rico acervo que existe en la biblioteca”.
La intención es narrar  diferentes cuentos y hacer actividades referentes a ese cuento;  el material es completamente gratuito y es proporcionado por el Instituto de Cultura, señaló la promotora y destacó que el taller es completamente gratuito y para niños de todas las edades.
Otro de los objetivos del Taller de Fomento a la Lectura que tendrá una duración de dos horas cada sábado, es crear un espacio de lectura colectivo y, sobre todo, hacer una invitación a retomar los hábitos intelectuales que una biblioteca promueve.
“Se trata de no dejar atrás el hecho de tomar un libro con tus manos, de darse a la tarea de investigar, no sólo  bajar información e imprimirla, algo que se da mucho debido a las nuevas tecnologías”.
 Me parece que en las escuelas, los maestros tienen la gran responsabilidad de  motivar al  alumno para que investigue,  citando fuentes,  no descargando todo desde la computadora o el teléfono. La biblioteca en verdad estimula esa capacidad de investigar, de empaparse de información, conocerla.
Para Aura Pérez algo muy preocupante es que mucha gente ni siquiera haya ido a una biblioteca, no  saben buscar un libro, ni cómo funciona una biblioteca, pero confía que a partir de este taller haya un “chispazo”, y una vez que aumente la asistencia de público, este modelo pueda ser replicado en otras bibliotecas del municipio.
La primera actividad del Taller de Fomento a la lectura girará en torno al relato “La primavera”, que forma parte de la serie de cuentos de los personajes “Sapo y Sepo” creados por el escritor norteamericano Arnold Lobel.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado