Volver arriba

Miles de familias mazatlecas se citaron como cada año frente al Océano Pacífico para reír, aplaudir, comer, beber y asombrarse con la creatividad que músicos, bailarines, diseñadores y un sinfín de espontáneos que convierten a este evento en un cierre privilegiado de la máxima fiesta del puerto.Litoralia: La piel de mar, conjuró las fiestas carnestolendas de Brasil, Venecia, Nueva Orleans y Cuba, para hermanarlos con el sabor de la banda sinaloense
Bajo intensos rayos del sol y un clima cálido el paseo costero vio machar primero a la avanzada comercial y una hora después a los carros alegóricos, 34 en total, encabezados de nueva cuenta por la estrella del pop Belinda, que no desairó al público porteño.
La artista de blanca piel y blonda cabellera,  presidió el desfile de carros alegóricos  y a su paso sobre el paseo costero no dejó de saludar y repartir  elogios para Mazatlán y “su hermoso Carnaval”.
El segundo desfile carnavalero contó con las actuaciones de dos estrellas de gran arraigo popular en México, los cantantes Víctor García y Cynthia Rodríguez , que se dieron a conocer en el reality musical La Academia.
Este año, la construcción de las carrozas estuvo a cargo de un equipo múltiple: La familia del Dr. Rigoberto Lewis diseñó dos, bajo las indicaciones que dejó plasmadas el que fuera decano de los artista alegóricos; el  Mtro. Jorge González Neri realizó 18 carros y una carroza; Francisco Igartúa creó la carroza de la Reina de los Juegos Florales,  Monofaber una empresa de nivel nacional, construyó 4 carros tradicionales y 4 alegorías especiales, mientras que Graciano Grande Hermosillo y Ana Becerra participaron con una creación cada uno.
Por su parte, los carros iluminados que tanta admiración despiertan corrieron a cargo de  Jorge Osuna y su equipo   y la empresa Luces Feliz construyó 7 carros eléctricos vestidos con iluminación “led”.
Brasil, máximo ícono de las fiestas carnestolendas fue el primer tema del desfile, en el carro número 8 SGM, Lorena I, desfiló acompañada por sus princesas Siu Ying, Daniela y Harriet, en una carroza alusiva al Carnaval de Río, bajo el diseño de “Rigo” Lewis.
Aunque por primera vez en casi 60 años Rigo no estuvo presente de forma física, el pueblo lo recordó  a través de un monumental muñeco realizado por el maestro Jorge González Neri, y sobre todo,

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado